Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (54) Anécdotas (1) Antropología médica (2) Arqueología (1) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (56) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (20) Chozos (3) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (29) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (11) Fiestas (17) Folclore (2) Folclore infantil (30) Fósiles en Pedroñeras (1) Foto semanal (11) Fotografías y postales (49) Fotos del Lugar (6) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (77) Historia pedroñera (141) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (6) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (10) La sección de Fabián (180) Libros (1) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (54) Literatura sobre Pedroñeras (36) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Medicina popular (1) Memorias (28) Microrrelatos (9) Miscelánea (8) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (10) Naturaleza de nuestra Mancha (6) Naturaleza en Pedroñeras (3) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (17) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (17) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (48) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (57) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (4) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (3) Reportajes fotográficos (8) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (71) Usos y costumbres pedroñeras (14) Varios (10) Viajecetes (3) Vídeos (5) Virgen de la Cuesta (6)

sábado, 13 de agosto de 2016

La desaparición de dos retablos de Belmonte (Cuenca): el relato de los hechos



Colegiata de Belmonte

Miguel Ángel Vellisco Bueno










1. Retablo de la capilla de S. Juan Bautista de la Colegiata de Belmonte.





Arcos ojivales de la capilla de S. Juan


En la capilla de san Juan Bautista ocultando dos arcos ojivales para enterramientos, en su pared frontal, estaba instalado un retablo neoclásico de madera de pino, sin policromía, en cuya hornacina central se encontraba colocada la imagen de nuestra Señora de los  Dolores. En el año 1971, en las obras de restauración de la Colegiata realizadas por la Dirección General de Bellas Artes, con el objetivo de consolidar el edificio, este se desmontó para poder apuntalar su bóveda, pero jamás volvió a instalarse en la Colegiata ni en ningún otro edificio de Belmonte.
En el año 1986, se instaló en la iglesia parroquial de Uclés.



Retablo desaparecido de la capilla de S. Juan

Parece ser que el citado retablo es un bien eclesiástico, propiedad de la parroquia, sobre el cual, por delegación del obispado, ejerce su autoridad el párroco del pueblo.
La Iglesia, hoy en día, ostenta un patrimonio artístico extraordinario procedente en su mayor parte de donaciones privadas; sin embargo, muchos españoles están convencidos de que este patrimonio es  propiedad del pueblo.
Según el prestigioso canonista y juez del tribunal eclesiástico de Santiago de Compostela, Manuel Calvo Tojo, “el titular de los bienes eclesiásticos es la Iglesia, pero ésta no ha de utilizarlos, ni detraerlos ni perjudicar en nada el fin de la donación”.
El artículo 38 del Código Civil reconoce a la Iglesia personalidad jurídica y le confiere libertad sobre los bienes eclesiásticos. Como propietaria ha de velar para que no se deterioren, tal y como obliga la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985.


2.  Retablo del monasterio de monjas Dominicas de Belmonte.



Monasterio de monjas dominicas (Palacio de D. Juan Manuel)


Lo mismo sucedió con el retablo perteneciente al monasterio de Madres Dominicas, del llamado hoy en día Palacio de D. Juan Manuel, y que fue trasladado  a la localidad de Rada de Haro en el año 1979.
En este caso el propietario del inmueble era el Ayuntamiento de Belmonte.



Retablo desaparecido del monasterio de madres Dominicas



En la pared de enfrente estaba el retablo que hoy se encuentra en Rada de Haro

Nos atrevemos a decir que Belmonte está perdiendo su Patrimonio lentamente. Así, entre otros inmuebles desaparecidos, podemos citar el artesonado del Ayuntamiento [1] vendido en Toledo a mediados del siglo pasado o los dos retablos eclesiásticos citados en el presente artículo, el de la capilla de San Juan y el retablo de la iglesia del Monasterio de las Madres Dominicas (anteriormente palacio de don Juan Manuel y en la actualidad complejo hotelero).

 De otros retablos desaparecidos, no tenemos constancia, quizás nunca lo sabremos, tal y como sucedió con los del Monasterio de Madres Concepcionistas, el Monasterio de San Francisco o el antiguo colegio de la Compañía de Jesús, entre otros.
¿Quién sabe lo que ocultarían sus muros?

Miguel Ángel Vellisco Bueno





[1] Artículo publicado en el blog de Las Pedroñeras el 23 de marzo de 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario