Gabriel Barahona, de Belmonte, viajó con Cristóbal Colón en 1492 | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

lunes, 5 de mayo de 2014

Gabriel Barahona, de Belmonte, viajó con Cristóbal Colón en 1492


por Miguel Ángel Vellisco Bueno




En su primer viaje a América, Cristóbal Colón, llega a la Isla, más tarde conocida como La Española en 1492, entre su tripulación se encuentra Gabriel Barahona, que era natural de Belmonte. 

En la Nochebuena del mismo año, en la costa Atlántica se hunde la nao de Santa María, y, con los restos, Colón mandó levantar una fortaleza con la madera y clavazón de la carabela, a la que llamaron Navidad. Al regresar a España, dejó un contingente de hombres, al mando de Diego de Arana.

El almirante resolvió dejar allí alguna gente pensando que la fertilidad de la tierra y, sobre todo, la abundancia de oro permitirían el asentamiento de españoles. Otra de las razones fue que creía que al conocerse en Castilla la noticia de que un grupo de hombres había quedado en tierra voluntariamente, muchos se animarían a viajar allí. Cuando regresó un año más tarde, encontró que la pequeña colonia había sido destruida y el fuerte quemado, por los indios Caribes habitantes de aquella isla.




Los que quedaron en el fuerte navidad:

*     Pedro Gutiérrez.
*     Rodrigo de.E.cobedo, de Segovia, notario.
*     Diego de Arana, de Córdoba, alguazil mayor.
*     Alonso Vélez.de Mendoza,.
*     Alvar Perez Osorio, Castrojenil.
*     Antonio de Jaén, de Jaén.
*     Bernardino de Tapia, de Ledesma.
*     CristohaL del Alamo, de Niebla.
*     Castillo, de Sevilla.
*     Diego García, de Jerez.
*     Diego de Tordoya, de Estremadura.
*     Diego de Capilla, de Almadén.
*     Diego de Torpa.
*     Diego de Mables, .
*     Diego de Mendoza, de Guadalajara.
*     Diego de Montalbán, de Jaén.
*     Domingo de Bermeo.
*     Francisco Fernández.
*     Francisco de Godoy
*     Francisco de Aranda, de Aranda.
*     Francisco de Henao, de Ávila
*     Francisco Ximenez,
*     Gabriel Baraona, de Belmonte.
*     Gonzalo  Fernández de Segovia,
*     Guillermo Ires, de Irlanda
*     Fernando de Porcuna.
*     Jorge González, de Trigueros.
*     Maestre Juan, cirujano
*     Juan de Urniga.
*     Juan Morcillo, de Villanueva de la Serena
*     Juan de Cueva, de Castuera.     
*     Juan Patino, de la Serena.
*     Juan de Barco, de Barco de Ávila.
*     Juan de Villar, de Villar.
*     Juan de Mendoza.
*     Martín de Logrosa,
*     Pedro Corbacho, de Cáceres.
*     Pedro de Talavera.
*     Pedro de Foronda.
*     Sebastián de Mayorga de Mallorca.
*     Tristán de San Jorge.         .
*     Tallarte de Lages, de Inglaterra. (112)

En la Casa de Contratación de Indias de Sevilla se encuentra este dato: "Así mismo parece que por una nómina de su: Altezas que el año pasado de 1492 años, fueron con el almirante Don Cristóbal Colón, por mandado de sus Altezas, a descubrir con tres carabelas en el qual viaje se descubrió la isla Española y el dicho almirante dejó endé … personas de las que consigo llevó_ los cuales cuando el dicho almirante volvió desde España a poblar dicha isla con diez y siete naos de armada, halló que los indios de las islas los habian muerto; los nombres de los cuales son los siguientes... Gabriel Barahona, de Belmonte... y si algunos herederos de los dichos difuntos oviera, vayan a la casa de Contratación de Sevilla con los poderes y probanzas bastantes, e luego los oficiales de sus Altezas se los pagaran conforme a lo que su alteza por nómina fecha en Burgos a 20 de Diciembre de 1507 años manda pagar por descargo suyo y de la Reina, de Gloriosa Memoria, Ntra. Sra. ".

Bibliografía
Fernández de Oviedo, Gonzalo: Historia general y natural de las Indias, Madrid, Biblioteca de Autores Españoles, 1957.
Las Casas, fray Bartolomé de: Historia de las Indias, Madrid, Biblioteca de Autores Españoles, 1957.


©Miguel Ángel Vellisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario