Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (56) Álbumes y cromos (4) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (2) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (56) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (22) Chozos (3) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (36) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (12) Fiestas (18) Folclore (2) Folclore infantil (30) Fósiles en Pedroñeras (1) Foto semanal (11) Fotografías y postales (50) Fotos del Lugar (8) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (81) Historia pedroñera (155) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (9) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Fabián (203) Libros (2) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (76) Literatura sobre Pedroñeras (36) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Medicina popular (1) Memorias (42) Microrrelatos (9) Miscelánea (9) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (10) Naturaleza de nuestra Mancha (11) Naturaleza en Pedroñeras (8) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (19) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (19) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (66) Poesía (1) por Pedro Sotos (1) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (57) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (6) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (3) Reportajes fotográficos (9) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (72) Usos y costumbres pedroñeras (15) Varios (10) Viajecetes (11) Vídeos (15) Virgen de la Cuesta (6)

martes, 25 de febrero de 2014

Revista La Voz de Pedroñeras - Número de agosto de 1974: Escaneado completo



Durante al menos entre los meses de agosto de 1974 y febrero de 1975, los jóvenes pedroñereros de Acción Católica se dieron a la elaboración y publicación de una revista que no solo trataba de asuntos religiosos, sino que daba acogida a otro tipo de material relacionada con el pueblo. Un especie de periódico escolar que se publicaría mensualmente. En esta horquilla temporal salieron a la luz los seis números que nos regala (literalmente) nuestra amiga y colaboradora María Olmo Ruiz, haciendo gala de la bondad y generosidad que le caracteriza. Un regalazo para mí y un regalazo para los lectores de este modesto Blog Las Pedroñeras que con gratitud acoge siempre estas voluntariosas ofrendas. Gracias, de nuevo, María. Por aquí quedarán archivadas estas revistillas hasta no diremos para siempre, pero sí hasta que Internet tenga a bien mantenerlas en esa nube tecnológica de información. Que sea por mucho tiempo.

Me he dedicado en esta tarde de viernes a escanear la primera de ellas, y si lo santos nos asisten con la acostumbrada presteza os intentaré dejar uno de tales números, tan interesantes, cada semana. Lleva fecha, como indiqué, de agosto de 1974. Yo tenía 5 añitos. Este primer número se llamó La Voz de Pedroñeras, nombre que no mantuvo en los siguientes, en los que tan solo figura el título de Pedroñeras y, eso sí, también el escudo de nuestro pueblo por ese entonces, en un dibujo sin firma. 

En la revista, de 10 páginas (y sin índice), escriben Francisco Calvo, con un artículo titulado "Aquí en el campo"; Chon Olmo, que escribe sobre los "Testigos de un movimiento apostolado rural juvenil. Las Pedroñeras"; Jesús, con un texto sobre filosofía que se titula "Algo que decir"; Antonio Iniesta Seisdedos, que nos habla sobre el "Origen de Las Pedroñeras", un artículo en el que confluyen datos que podemos confirmar históricamente y otros que pertenecen más bien al ámbito de la mitología o del legendario popular; le sigue otro firmado por J. Carlos, Paloma, Jesús y Enrique, titulado "La calle habla" sobre la cultura "deficiente" de nuestra localidad; Felipe y José Crespo escriben sobre "Deportes", más que nada de nuestro equipo de fútbol, dirigido entonces por Basilio; un artículo firmado por la parroquia nos ofrece el programa de actos religiosos de las fiestas de ese año, que comenzaron el 23 de agosto.

Por último, los datos demográficos del mes de junio (antes había aparecido una nota con los de julio) con los matrimonios, bautizos y defunciones completan la revista, no sin antes adelantar el novenario que se realiza con motivo del aniversario de la coronación de la Reina de los Ángeles. En fin, id ampliando y leyendo, que vale la pena.





















Ángel Carrasco Sotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario