UN GALLEGO, UN PINO Y DOS PERDICES: Felipón de caza (cap. 26) | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (65) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Grupos de música (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (89) Historia pedroñera (224) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (66) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

sábado, 29 de enero de 2022

UN GALLEGO, UN PINO Y DOS PERDICES: Felipón de caza (cap. 26)

 

Fotografía (esta con marca) tomada del libro "Mapa de Las Pedroñeras. Toponimia histórica comentada". Las hay también muy variadas con Franco cazando en La Veguilla.

por Vicente Sotos Parra


Felipón acudió en varias ocasiones de ojeador a esas monterías que por aquel entonces se daban en La Veguilla. Son los años 50.

No sabiendo con exactitud las veces que Franco visitó La Veguilla y si llegó a estar en realidad, lo que sí queda claro es que de haberlo hecho lo hizo de forma “chapucera”. ¿Qué necesidad tenía el dueño de España de visitar su cortijo de incognito y sin que nadie se enterara de su presencia? ¡Estando en La Veguilla!... ¡Tenías un cuajo!

Hermosón los pedroñeros somos muy, pero que muy, agradecidos. Y si no, pregúntale al padre Damián, al padre Rodríguez que repartió más de 7.000 hostias si éramos 3.500 vecinos, al obispo, al alcalde que por los Reyes no da más de 4.000 juguetes para los 100 chiquetees que éramos. Bueno los juguetes no los pagaba él, los paga de los impuestos que pagaban nuestros padres, que de  sol  a sol, andaban deslomándose. Tampoco daba explicaciones de lo que le costaron y lo que hizo con los que sobraron… pelillos a la mar.

Las malas lenguas cuentan que un día el gallego le dijo a su ayudante de cámara: "Prepara una cacería de perdices". Y este, ni corto ni perezoso, buscó en los escudos de los pueblos en el cual fuesen la representación de ese lugar las perdices. Dándose de bruces con el nuestro, no tenía una perdiz, sino dos. Además un pino piñonero dándoles sombra. Para arrearle trago al porrón.

Se me ocurren varias razones por las que no quería que se enterara nadie de su visita al lugar de Las Pedroñeras:

1ª  Que su mujer no se enterase de que estaba con la puta… escopeta.

2ª  Que luego no llegara a  palacio con el olor a tomillo, romero, a lavanda o espliego, y fuese el de CHANEL Nº5  lo que le suponía una bronca de co…es y se pasese el resto del año sin mojar el churro; tampoco lo necesitaba ya que lo solía hacer de año bisiesto a año bisiesto.

3ª  Cuidar su imagen de dueño del chiringuito, ¡pero qué imagen, hermosón?, es que no te enteras que eras el puto amo. Haz las cosas medio  regular, preséntate en el Ayuntamiento, firma en el libro de honor, te haces unas fotos con tus palmeros, y quedas bien. Pero de esta forma quedas como lo que fuiste un CHAPUZAS ¡Tenías un cuajo!

4ª   Tonto lo que se llama tonto no fuiste, y si te sentaron mal las perdices y estuviste un mes cagándote en los atriles, es porque con poca gana te las comiste. Además que te las pusieron  borrachas para que no pudieran volar, y tú te creías listo… y llegaste con mucha mi ….da en los calzoncillos. Y con una la chispa del copón bendito.




Cuando en su día se dijo de cambiar el escudo del pueblo (uno que no era partidario de las dictaduras ni de las monarquías), se le ocurrió cambiar las perdices por dos elefantes, y así no se lo podrían comer a no ser este comestible. ¡Que se sepa de momento! Más que na para evitar las diarreras y las chispas. 

---Mirar, hermosones, cambiamos las perdices por dos elefantes. Despertamos en el Borbón las ganas de cazar, y de joder a las marranas. Este con su edén de corinas, reinas, y demás pilinguis, hacemos que nuestro lugar salga en todos los periódicos y telediarios del mundo.

---¡Coño, hagamos las cosas bien! Al Borbón le gustan las mismas cosas que al otro: los barcos, las escopetas y los conejos. Barcos no tenemos… caza sí… pero no de elefantes. Cambiemos las perdices por dos elefantes y el pueblo vivirá de las cacerías de elefantes…¡COPÓN!

 Le contestó el listo del concejal que tenía mayoría en el pleno:

--¡En este nuestro pueblo no tenemos elefantes!

-- Precisamente por eso, ya se encargarán ellos de ponérselos a tiro, ¿o que crees tú que en los ríos que el  dictador pescaba se criaban a mansalva?

-- El día anterior de la pesca se encargaban de tirar los necesarios para que no se tuviese que devanar los sesos esperando a que algún pez pasara y picara el anzuelo. Pongamos que pescaba dos kilos de peces el resto se quedaba, la naturaleza es sabia. Se multiplicaban, ya sabes lo que dice la Biblia que tanto… … los panes y los peces se multiplicaron y se dio de comer a no sé cuánta gente

Dijo uno que era independiente:

--Como le dé al Borbón por venir a cazar perdices lo tenemos jodío. Si el gallego era bajito y se cagó, un mes por el palacio del Pardo, este que es alto, si le da por lo mismo… jodío lo tenemos.

Con lo del pino piñonero todos estuvieron de acuerdo en mantenerlo.

Representaba aquello que en su día fue, un pueblo con pinares por doquier, y que ya solo quedan algunos testimonios para los que vienen de fuera, y sirvan de testigo de un tiempo en los que los pinos representaban a nuestro lugar, y fueron masacrados por las manos de gente inconsciente de su valor. 


(CHASCARRILLO)


Vivan los pinos de mi lugar,

aunque solo queda uno.

Y no sé cuánto durará,

vivan los pinos de mi lugar.


Vivan los pinos de mi lugar,

el que queda está en su escudo.

Si se lo quitan a las perdices,

  de tristeza morirán.


Dale tiempo al tiempo,

y que las perdices canten.

Y  digan los nombres de quien

 mandó que los cortasen.


Vivan los pinos de mi lugar,

escoltado por las perdices

o escoltado por los elefantes,

que nunca el pino nos falte.

-----------------------------------------------------------------------


Si ya sabes lo que tienes que hacer y no

 lo haces entonces estas peor que antes.

(Confucio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario