"Eclipse de sol", de Fabián Castillo: Texto leído en las fiestas del Pozo Nuevo en septiembre de 1993 | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (65) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Grupos de música (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (89) Historia pedroñera (224) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (66) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

sábado, 4 de septiembre de 2021

"Eclipse de sol", de Fabián Castillo: Texto leído en las fiestas del Pozo Nuevo en septiembre de 1993

 


por Fabián Castillo Molina 


El pasado 26 de agosto volví a encontrarme con Julián Martínez Villegas en Las Pedroñeras y me dijo muy serio pero amistoso:

          He estado leyendo un libro tuyo, pero esperaba encontrar aquello del eclipse que te vi  leer en la fiesta del Pozo Nuevo y que tanto le gustó a mi hija,  que entonces me acompañaba y era una chiqueta.

            —Pero de esto va a hacer ya 28 años. He visto alguna vez el papel y tengo anotado que la lectura fue el 25 de septiembre de 1993.

          Pues yo me acuerdo bien de aquello y mi chica tamién. Pero no lo encontré en el libro y lo sentí. Me dije:  "en cuanto vea a este se lo digo".

 

          Julián me lo había recordado varias veces a lo largo del tiempo, pero ahora me comprometí a hacérselo llegar de alguna forma y puesto que es algo que ha recordado tanto tiempo, decidí en el acto publicarlo en el blog de Las Pedroñeras  y en Facebook para así hacerlo llegar a algunas personas que entonces había allí y ahora a muchas otras que no estaban.

           Esto, aunque va de militares, no son batallitas de la mili, debió ocurrírsele a alguien con ingenio y no muy partidario del ejército, pero en aquel tiempo todavía sin móviles ni redes sociales, el papel en cuestión circuló de mano en mano aunque no encuentro rastros en búsquedas por Google.

           Hay que recordar que el servicio militar obligatorio para todos los hombres (más conocido como "mili") pasó a ser profesional ahora hace 20 años, después de publicarse El Real Decreto del 9 de marzo de 2001, así se puso fin a más de dos siglos de reclutamiento militar, según el cual todo varón mayor de edad debía cumplir con la obligación de prestar servicio en el ejército y jurar bandera por lo que se comprometía a “defender a la patria hasta la última gota de su sangre”. Tales palabras se incluían en la ceremonia de juramento que concentraba a amigos y familiares del soldado en tan señalada fecha. Sin embargo, al abrigo de tanta solemnidad y juramentos, salían al encuentro chistes y chirigotas, y un día llegó a mis manos aquel texto anónimo que me hizo sonreír y reír en silencio. Lo guardé a buen recaudo hasta aquella fecha citada en la que lo leí en público en las celebradas fiestas del Pozo Nuevo tantas veces citadas por aquí. Hay que tener presente  también que en los años 70 todavía los partes meteorológicos no eran tan certeros como ahora, ni  se pronosticaba el tiempo que iba a hacer a tan corto plazo como ahora y con tanta precisión.

         

          El texto es el siguiente:

 

EL CORONEL AL OFICIAL DE GUARDIA

 

Mañana por la mañana hacia las 9:00 habrá un eclipse de sol, cosa que no ocurre todos los días. Dé la orden para que los hombres formen en el patio de armas en traje de faena, para que contemplen este raro fenómeno que yo les explicaré. En caso de que llueva, no veremos nada, y por tanto los llevará al gimnasio.

 

EL OFICIAL DE GUARDIA AL CAPITÁN


Por orden del coronel, mañana a las 9:00 habrá un eclipse de sol; si llueve, no se podrá ver desde el patio de armas y por tanto, en traje de faena el eclipse de sol tendrá lugar en el gimnasio, lo cual no ocurre todos los días.

 

EL CAPITÁN AL TENIENTE


Por orden del coronel en traje de faena, mañana a las 9:00 de la mañana la inauguración del eclipse de sol tendrá lugar en el gimnasio. El coronel dará la orden si debe llover, cosa que ocurre todos los días.

         

EL TENIENTE AL SARGENTO


Mañana a las 9:00 el coronel en traje de faena eclipsará el sol en el gimnasio, como ocurre todos los días si hace bueno: si llueve en el patio de armas.

 

EL SARGENTO AL CABO


Mañana a las 9:00 el eclipse del coronel en traje de faena, tendrá lugar por culpa del sol. Si llueve en el gimnasio, algo que no ocurre todos los días, formaréis en el patio de armas.

 

COMENTARIOS ENTRE LA TROPA


Mañana si llueve, parece ser que el sol eclipsará al coronel en el gimnasio. Es una pena que esto no ocurra todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario