LA MADRE DE FELIPÓN - capítulo 15 de Las Historias de Felipón (su chico de la Felipa) | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (65) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Grupos de música (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (89) Historia pedroñera (224) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (66) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

lunes, 5 de julio de 2021

LA MADRE DE FELIPÓN - capítulo 15 de Las Historias de Felipón (su chico de la Felipa)

 


por Vicente Sotos Parra

Este capítulo se lo pienso dedicar a Felipa la madre de nuestro paisano.

No tengo que repetir de quien fue el padre, y sí al tiempo que trascurría en aquel entonces. Son los años cuarenta en los cuales el ser madre soltera no era cosa ligera de digerir por la sociedad de los tiempos que corrían, recibiendo el rechazo ya no solo de la sociedad, sino de la propia familia, dándoles la espalda en la mayoría de ellos. Solo su abuelo fue condescendiente dentro de lo razonable, pues para él era su ojito derecho, a pesar de contar con más hijos e hijas.

Hasta que nació la criatura Felipa siguió trabajando en el campo hasta no poder dejar de ocultar lo que llevaba en su vientre. Señalada con el dedo y teniendo que acachar la cabeza por allí por donde pasase, sintiéndose señalada, juzgada, y declarada culpable de lo sucedido. Mientras que la otra parte, ni se le señalaba, ni juzgaba por lo tanto solo había  una culpable de los hechos.

En ella no parecía que el tiempo pasase, su frescura y belleza siguió siendo igual si no más. Madre e hijo subsistían con el trabajo de ir a fregar al bar de Juan Julián y la hermana Marina le daba para comer, también les lavaba el equipaje al equipo de fútbol por el cual le pagaban cinco pesetas, dejándose en la losa manos y uñas, hasta que fue creciendo Felipón, que una vez que cumplió unos años más se quedaba con algunas de sus tías. El abuelo falleció y en herencia decidió dejarle su casa a Felipa no sin discrepancias con el resto de los hermanos y hermanas que no consideraban justo el que Felipa se quedase con toda la casa. El abuelo pensó que hermanas/os tenían todos sus parejas y a Felipa le faltaba lo que ellos tenían. 

Resultó que Felipón  fue considerado no nieto, sino hijo. Así hasta su fallecimiento. Las cosas empezaron a ir un poco mejor pues Felipa empezó a servir en las casas de los entonces pudientes. La Veguilla. La casa el Cristo, don José María Mendizábal. En todas las casas donde estuvo de sirvienta era querida como trabajadora honrada, y cocinaba como nadie. En  este tiempo recibió propuestas de hombres de poder adquisitivo medio alto llevados estos más por la belleza y lozanía que por su honradez. Jamás dio que hablar ni una pizca en lo chocante a su vida que tuviese que ver con lio de pantalones.  

Su madre le dijo: "Un día te lo cruzarás por la calle a tu padre, y cuando te cruces con ese señor cuidado con juzgarlo. ¡Ese hombre fue el que más quiso y amó a tu madre; dale un abrazo y las gracias porque, gracias al… tú… estas aquí! Yo te he dado dos cosas:, la vida y la libertá".

Y por lo que hasta lo que conocemos de Felipón, a fe que lo cumplió.

Con este sabio consejo entre otros, Felipón creció y cumplió  siempre los sabios consejos de su madre.  



Los chinos dicen:

"Cosa extraña es el hombre:

nacer no pide,

 vivir no sabe,

 morir no  quiere".

No hay comentarios:

Publicar un comentario