Poesía LA BERNARDA, que recitaba Vicente BLASCO en los años 60 | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Grupos de música (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (224) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (66) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

viernes, 11 de diciembre de 2020

Poesía LA BERNARDA, que recitaba Vicente BLASCO en los años 60

 


por Fabián Castillo Molina 



La presente poesía que  vi y escuché recitar de memoria  a  Vicente “Blasco” (DEP), con gracia y salero que tenía en abundancia, en la celebración de un otorgo (se decía atorgo en el pueblo), en Las Pedroñeras, allá por el año 1966. Ahora, siguiendo con el orden y concierto de papeles antiguos revueltos, encuentro la copia que escribí a mano. Desconozco quién me dejaría su copia como también quién sería el autor de la poesía. He buscado en internet con la palabra bernarda y poesía de los años 60 y solo sale en la consulta La casa de Bernarda Alba, de F. García Lorca, que nada tiene que ver con esto. Bueno, pensándolo mejor, algo sí tiene que ver con Bodas de Sangre, otra obra de García Lorca que trata de las bodas, los matrimonios, la familia, el qué dirán y todas esas cosas.

Sin duda esta pieza  no es corta y está muy desfasada en el tiempo, pero nos da una idea de cómo funcionaban las costumbres y las mentes de la gente del pueblo en aquellos años de avances (gracias a los acuerdos con los EEUU para instalar aquí sus bases). Hubo avances en ciertas libertades y sobre todo para salir a trabajar a otros países o del campo a la ciudad, pues la emigración hacia las capitales por entonces avanzaba a buen ritmo, dentro de la dictadura en declive en la que vivíamos. Aquí está la pieza:

 

La Bernarda

 

Alabado sea Dios

En los cielos y en la tierra

Y  la Pura Concepción

Maria de gracia llena

Sin pecado original

Por siempre alabada sea.

 

Yo me llamo Juan quien soy,

Soy vecino de este pueblo,

Mi oficio es de labrador

Aunque terrenos no tengo,

Que mis padres me enseñaron

A gusto de mis abuelos.

 

He cumplido 20 años

Y tengo en los pensamientos

De  a ver si puedo casarme

Con una mujer de arreglo

 

¿Qué le parece a usté, padre,

La hija del tío Guillermo?

 

A mí me parece bien

Que se cumplan tus deseos

Aunque…

para mí tiene una falta

Callejera es lo primero

 y se pasa todo el día

Encañonándose el pelo

Y el ribete en las orejas,

 y el cuello…

Como la fragua un herrero.

 

En fin, se lo diremos a madre

Y después lo pensaremos

 

Quiero que sepas, María,

Lo que estamos refiriendo.

Se quiere casar el chico

Con la hija del tío Guillermo

Así lo entiendes mejor,

Como tu oído no es muy bueno.

 

Si te casas, hijo mío,

Míralo muy bien primero.

Entérate del metal

Para ver si tie buen eco.

La mujer es la campana

Y si no tiene buen eco

Es señal que está cascada.

Bastante quiero decir

Tan solo en estas palabras.

 

Se puede llamar profeta

A todo lo que usté habla

Y dice tanta verdá

Como la Historia Sagrada

Y esta noche veremos

Mi fortuna o mi desgracia.

 

¡Buenas noches, tío Guillermo!

 

¡Adiós, Juanillo y compaña!

Sentaros en un asiento

O si querís en la banca

 

Nos sentaremos un poco

Y hablaremos dos palabras.

 

Ya sabrá usté a lo que vengo

Es que quiero a la Bernarda

Para casarme con ella

Si mi persona le agrada

 

 

Eso ella lo verá

Que yo no me meto en nada.

Antes de decir el sí

Piénsalo muy bien, Bernarda,

Que es un camino muy largo

Y es una cruz muy pesada.

 

Yo estoy diciendo entre mí

Que tu madre es muy mirada

Ninguno le viene bien

Y a todos les pone faltas

 

Entre todos mis hermanos

Soy querida y estimada

Me estoy llevando una vida

Como la reina de España.

Por eso temo en casarme

¡Si llego a ser desgraciada!

 

Yo soy tu hermano mayor

Y te aconsejo Bernarda

Que la vida de casados

Es una cruz muy pesada

 

Lo primero, si no hay pan

El lunes por la mañana,

Tendrás que salir del cuarto

Brincando como una cabra.

 

Lo segundo es el tabaco

Si es que le gusta el fumar.

Aunque te veas en cueros,

Se lo tienes que comprar.

 

Y luego viene a la noche

Hablando las siete lenguas.

Y lo primero que te dice,

Que te va a ajustar madera.

 

Si es que te casas, Bernarda,

Muy mala vida te espera

 

¡Calla tú, morros de gato,

Que eres el propio interés,

Que a todos nos pones faltas

Y hasta a tu propia mujer!

 

Es mi primo Juan quien es

El encanto de este pueblo

Tan solo por su saber

Y además por su talento

 

Y si tu hermana lo quiere,

Todos estamos contentos

Y conserváis el retrato.

¡Semblante de burro viejo!

 

Haz el favor de callar.

Me estás poniendo mal cuerpo.

Si quiero ponerte apodos,

Morcilla de basurero

 

Retrete de los marranos,

Orinal de los enfermos.

Tienes hocico de mono;

Siempre estás haciendo gestos

 

Teniendo por qué callar

Por lo horrible y por lo feo.

No quiero decirte más

Que si quisiera bien puedo.

 

Esta mujer es el diablo

Que ha salido del infierno.

¿Tendrá que decirme más?

 

¡Sí, colmillos de lobo viejo!

 

A mi primo Baltasar

No lo trates con desprecio

Si es que te crees que tú eres

La hermosura de los cielos,

Te miras en un espejo,

Y verás que son tus ojos

Dos lagrimones de cerro.

 

Te corren por las mejillas

El usagre de los cerdos

Y tus labios son de finos

Como la jeta de un puerco,

Raída y desvergonzada

Como sabe todo el pueblo.

 

Ya está aquí el hermano Pedro

Y le vais a respetar,

Y en este mismo momento

La boda se va a arreglar

  

Yo me lo hallo imposible

Eso bien lo sabe Dios

 ¡Para Dios no hay na imposible

En queriéndonos los dos!

 

¡Qué es lo que dices, Bernarda?

Dame la contestación.

 

Si es que Juanillo me quiere

Y tiene formalidad

Le prometo mi palabra

Que con él me he de casar.

 

Y aunque mis padres no quieran,

Mi gusto lo he de lograr

Que ellos hicieron lo mismo

Cuando tenían nuestra edad.

 

¡La chiquilla, la chiquilla

No ha sabido contestar!

Pues puede ser que algún día

¡La torta te cueste un pan!

 

¡Mejor quiero comer torta

Que no en cuaresma ayunar!

 

Pero, hija, ¿no te da vergüenza

De que digan por el pueblo

Que eres una tonta varia

Y una mujer sin talento?

 

Si tienes entendimiento,

Bien te puedes figurar

Que a la mujer desgraciada

Siempre le toca el callar

 

¿Qué es lo que pueden decir,

Que es que me quiero casar?

Pues en capa de la Bernarda

¿Cuántas Bernardas habrá?

 

Transcrita del original copiado a mano el 16 de noviembre de 1966. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario