Veterinarios, herreros y cerrrajeros durante el siglo XVIII en Las Pedroñeras | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

sábado, 16 de marzo de 2019

Veterinarios, herreros y cerrrajeros durante el siglo XVIII en Las Pedroñeras



Hace ahora justamente un año que publiqué la primera parte de este artículo dedicado a los oficios pedroñeros del siglo XVIII. Lo tenía en el olvido y ahora he caído en la cuenta de que aquel viejo artículo estaba incompleto. Lo retomo sin más. Me ocupaba yo en él de rescatar los nombres de los albañiles que durante el llamado Siglo de las Luces operaban en nuestro pueblo, todo ello siguiendo la fuente esencial del Catrastro de Ensenada, que se confeccionase a mediados de tal siglo. Os sugiero que le echéis un vistazo a esa primera parte, pues quizá alguno de vuestros antepasados esté por ahí mencionado.


En esta segunda parte, y formando parte de la respuesta a la pregunta 33ª que figura en ese espléndido documento (imprescindible, por otro lado, para conocer la historia de nuestro pueblo), seguimos dando los nombres y lo que cobraban el veterinario, los herreros y los cerrajeros. Os recuerdo que el veterinario, llamado albéitar aún por estas fechas, también se ocupaba de herrar a las caballerías.

Os recuerdo el texto de la pregunta en cuestión y luego continuaré con la respuesta que dejé inacabada en el artículo.

Pregunta:

33ª Qué ocupaciones de Artes mecánicos hay en el Pueblo, con distinción, como Albañiles, Canteros, Albéytares, Herreros, Sogueros, Zapateros, Sastres, Perayres, Tejedores, Sombrereros, Manguiteros, y Guanteros, etc., explicando en cada Oficio de los que huviere el número que haya de Maerstros, Oficiales, y Aprendices; y qué utilidad le puede resultar, trabajando meramente de su oficio, al día a cada uno. 

[Como la respuesta es extensísima, dividiremos esta publicación en diversos capítulos. Este es el primero de ellos (actualizamos las grafías y signos de puntuación)].


Respuesta a la pregunta 33ª (continuación):

(...)

Juan García Castillo usa del oficio de Albeitar [veterinario] y herrador, y para ello tiene un aprendiz que lo es Matheo Devera, vecino de esta villa, y por esta razón atendidas las igualas que tiene tomadas, y lo que trabaja fuera de ellas le contemplan la utilidad anual de dos mil reales, los mil cuatrocientos para sí y los seiscientos para dicho su aprendiz.

Juan Parra Posadas usa el oficio de herrero todo el año y para el mismo mantiene un aprendiz que lo es Francisco Calvo, vecino de esta villa, y por esta razón le contemplan la utilidad anual de cuatrocientos ducados, los trescientos  para sí y los ciento para dicho aprendiz.

Julián García usa del mismo oficio de herrero, aunque con corto caudal, por cuya razón y que solo se emplea en aguzar las rejas, le contemplan la utilidad de doscientos y cuarenta reales.

Bernabé Martínez usa del mismo oficio de herrero o manan (sic), con el que por no tener por sí caudal, trabaja a jornal en el que le contemplan noventa y dos días, respecto de seis reales en cada uno, y el útil de todos quinientos y cuarenta y dos reales.

Pedro Romero usa del mismo oficio de herrero en iguales términos que el antecedente, y por ello y bajo la misma regulación de día y jornal, le contemplan la utilidad anual de otros quinientos cincuenta y dos reales.

Chistóbal Bermúdez usa el oficio de cerrajero, en el que contemplan trabaja doscientos setenta y cuatro días al año, y que cada uno puede ganar y gana cuatro reales.

Bernardo Pérez usa del mismo oficio, en el que por ser moderno, aunque le contemplan emplearse los mismos doscientos setenta y cuatro días en este trabajo, solo le regulan al respecto de dos reales en cada uno..

Antonio Giménez Coronado usa del mismo oficio de cerrajero en iguales términos que el antecedente y en su compañía y por ello le regulan otra igual utilidad.


Continuará...



ENTRADAS ANTERIORES (que puedes visitar pinchando en los enclaces en azul):



Introducción (pincha aquí para verlo)

Las medidas para las tierras (aquí) pregunta 9ª

Lista con los pobres de solemnidad (aquí) pregunta 36ª

¿Hospital en Pedroñeras en el siglo XVIII? (aquí) pregunta 30ª

¿Qué clase de árboles había en Pedroñeras a mediados del siglo XVIII? (aquí) pregunta 6ª

¿Cuántos clérigos había en el pueblo y quiénes eran? (aquí) pregunta 38º

Nombre del pueblo y condición (aquí) pregunta 1ª

Tiendas, abogado, escribano, médico y boticario (aquí) pregunta 32ª

Cirujano, sangrador y barbero, ministro y carcelero, sacristán (aquí) pregunta 32ª

Maestro, tienda de tabaco, almotacén y alcabala de viento (aquí) pregunta 32ª

Colmenas en Pedroñeras durante el siglo XVIII y a quiénes pertenecían (aquí) pregunta 19ª

Caballos, mulas y burros en Pedroñeras durante el siglo XVIII (aquí) pregunta 20ª

Bueyes, vacas, cerdos, ovejas y borregos en Las Pedroñeras del siglo XVIII (aquí) pregunta 20ª


Ángel Carrasco Sotos






No hay comentarios:

Publicar un comentario