Alguna bibliografía utilizada para la "Guía secreta de Las Pedroñeras": libros que he leído sobre el tema | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (222) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (64) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (15) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

martes, 13 de noviembre de 2018

Alguna bibliografía utilizada para la "Guía secreta de Las Pedroñeras": libros que he leído sobre el tema



Esta es una de esas entrada que uno hace en los ratos de ocio. El libro GUÍA SECRETA DE LAS PEDROÑERAS se publicará sin una lista con la bibliografía consultada, más que nada por economizar páginas y esfuerzo innecesario pues, además, los libros básicos que me sirvieron como apoyo a este trabajo se mencionan en las notas a pie de página constantemente.

Uno compra libros que piensa que le pueden servir para no hablar a tontas y a locas sobre el material (básicamente de naturaleza oral) que se expone en el libro, y luego unos sirven más y otros menos. Pero todos dejan su esencia tras la lectura aunque luego uno no tenga oportunidad de mencionarlos en el libro. La mayoría son de muy aconsejable lectura, por si alguno quiere ampliar sus conocimientos sobre la temática de algunos de los capítulos de esta obra que está a punto de salir.

[Por AQUÍ puedes leer la LISTA DE LAS PERSONAS MENCIONADAS en el libro]

[Y por AQUÍ el ÍNDICE COMPLETO del mismo]




Sin más, os dejo unos cuantos por aquí, la mayoría muy interesantes y, por ello, aconsejables como digo.

Estos son tres tomazos de aúpa.


Este me ha resultado básico para la redacción de primera parte del libro, esa dedicada al ciclo de la vida: nacimiento, escuela, noviazgo, boda y muerte.


Un clásico de don Pancracio que, por cierto, olvida citar la bibliografía de la que él se ha servido para confeccionarlo. Parece como si el hombre supiera las cosas por ciencia infusa. Por cierto, del anterior a veces coge párrafos enteros sin decir de dónde vienen. En cualquier caso, un centón bien ordenado que a mí me ha servido muchísimo (eso sí, yo a él sí que lo cito) sobre todo para ampliar datos y referencias en la parte que dedico a las creencias y supersticiones de nuestro pueblo.


Un libro muy documentado que a mí me ha ayudado a comprobar lo mucho que compartimos por lo que se refiere a las costumbres con otros pueblos de nuestra comunidad autónoma, pero también la diversidad que ha existido en ella (todo un océano de matices).


Un libro muy denso, quizá la obra maestra de Dragó, con muchísima información sobre nuestra España mágica.


Otro libro a veces divertido y otras demasiado cominero en sus explicaciones y datos. Este ya lo tenía de antes.


Libro muy codiciado por estar agotado con el que me hice -ya os lo conté- en el último momento. Lo menciono en alguna ocasión en mi trabajo.


Otro clásico que ya tenía en casa. Supongo que todos lo conoceréis.


Maravilloso este libro y con un estilo muy cuidado. Muy recomendable: te ayuda a ver España desde otra perspectiva (y una buena guía de viaje para ver lugares alternativos a los de las guías de turismo).


Fenómenos sobrenaturales y un libro muy conocido para los aficionados.



Estos de Íker Jiménez también me los comí, y bien a gusto. Yo que no había leído nada o casi nada sobre esos asuntos, terminé por cogerles el gustillo.



Y, cómo no, todos estos de abajo del gran (ahora lo sé) J. J. Benítez, el number one de la ufología nacional y (casi) internacional. No os perdáis clásicos como La quinta columna (es por el que yo empecé... y me lie), pero también el más reciente Solo para tus ojos. Y a esos siguieron otros del autor: muy recomendable el de Estoy bien, también sobre vida después de la vida con experiencias de primera mano. Os dejo por aquí los títulos que he ido degustando uno tras otro.






































No hay comentarios:

Publicar un comentario