Caballos, mulas y burros en las Pedroñeras del siglo XVIII: cuántos había, quiénes eran sus dueños... | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

viernes, 26 de enero de 2018

Caballos, mulas y burros en las Pedroñeras del siglo XVIII: cuántos había, quiénes eran sus dueños...



El catastro del marqués de la Ensenada constituye una auténtica radiografía de lo que era nuestro pueblo durante el siglo XVIII. Son ya varios los artículos que hemos dedicado a transcribir su dilatado e interesante material, que se corresponde con el puntual contenido que ofrecen las 40 respuestas del cuestionario sobre aspectos de lo más diverso. Un informe del pueblo en toda regla. 

Como la respuesta sobre el ganado que habían en sus distintas especies en nuestro pueblo es más o menos extensa, la dividiremos en dos o tres publicaciones. Es mejor así pues la lectura se hará más llevadera. A mí me apasiona tener conocimiento de todos estos detalles, no sé a vosotros. ¡Qué diferentes serían las calles entonces (algunos las habréis conocido así) a las de hoy en día: no estaría el ruido o la presencia de los coches, y sí el de las caballerías y los carros. Otro pueblo, sin duda.

--------------------------

20ª De qué especies de Ganado hay en el Pueblo, y Término, excluyendo las Mulas de Coche, y Cavallos de Regalo; y si algún Vecino tiene Cavaña, o Yeguada que pasta fuera del Término, dónde y de qué número de Cabezas, explicando el nombre del Dueño.

[Mantengo la ortografía original del texto original, actualizando acentuación y puntuación]

A la pregunta veinte dijeron que en esta dicha villa y su término y el de el expresado su agregado [Robredillo] pueden dezir por la cuenta que para este fin han echo, que ay las especies de ganados y número de estos que con distinzión es como se sigue:

Dos cavallos de regalo, que tiene y mantiene don Joseph de Montoya y Pernía, y uno don Gerónimo Triviño.

También ay ziento y quarenta mulas y machos para la labor, y doze zerriles, en que se comprenden las pertenezientes a los eclesiásticos.

Pollinos y pollinas ay quatrocientos zinquenta y quatro, de los quales doszientos y zinco son pollinos, unos para labor, otros que van en las manadas de ganado de Joseph Montoya y don Gerónimo Triviño, y otros que tienen diferentes vezinos de esta villa para el servizio de sus casas. Doszientas y quarenta pollinas, de las quales saben que las seis crían al contrario y nueve son burruchos y burruchas.

También ay siete yeguas ailadas (sic) al contrario, dos potras y dos cavallos.

[Continuará...]


ENTRADAS ANTERIORES

Introducción (pincha aquí para verlo)

Las medidas para las tierras (aquí) pregunta 9ª

Lista con los pobres de solemnidad (aquí) pregunta 36ª

¿Hospital en Pedroñeras en el siglo XVIII? (aquí) pregunta 30ª

¿Qué clase de árboles había en Pedroñeras a mediados del siglo XVIII? (aquí) pregunta 6ª

¿Cuántos clérigos había en el pueblo y quiénes eran? (aquí) pregunta 38º

Nombre del pueblo y condición (aquí) pregunta 1ª

Tiendas, abogado, escribano, médico y boticario (aquí) pregunta 32ª

Cirujano, sangrador y barbero, ministro y carcelero, sacristán (aquí) pregunta 32ª

Maestro, tienda de tabaco, almotacén y alcabala de viento (aquí) pregunta 32ª

Colmenas en Pedroñeras durante el siglo XVIII y a quiénes pertenecían (aquí) pregunta 19ª


Ángel Carrasco Sotos



No hay comentarios:

Publicar un comentario