Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (53) Anécdotas (1) Antropología médica (2) Arqueología (1) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (116) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (55) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (20) Chozos (3) Creencias pedroñeras (2) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (28) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (11) Fiestas (13) Folclore (2) Folclore infantil (27) Fósiles en Pedroñeras (1) Foto semanal (11) Fotografías y postales (49) Fotos del Lugar (5) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (72) Historia pedroñera (135) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (5) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (10) La sección de Fabián (154) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (51) Literatura sobre Pedroñeras (36) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Memorias (16) Microrrelatos (9) Miscelánea (8) Mojones (2) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (10) Naturaleza en Pedroñeras (2) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (14) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Patrimonio pedroñero (16) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (42) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (56) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (4) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (2) Reportajes fotográficos (7) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (9) Toponimia (70) Usos y costumbres pedroñeras (14) Varios (8) Viajecetes (3) Vídeos (1) Virgen de la Cuesta (5)

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Las CABRILLAS: esas odiosas manchas en las piernas (El habla de Las Pedroñeras)



Aunque los términos cabrilla y cabrillas tienen acepciones diversas en el habla pedroñera, como podréis leer en el diccionario publicado recientemente, me quisiera centrar en esa que hace referencia a las manchas que se producen en la piel por causa del excesivo calor. Las cabrillas salían normalmente en las piernas, cuando recibían demasiado calor aun sin llegar a la quemadura, muchas veces por tenerlas junto al brasero, la estufa o el fuego del hogar. Ahora con lo radiadores, pocos son los que tienen cabrillas (aunque ¡cuidado con los portátiles!), que en el lenguaje científico se conocen con el nombre de eritema ab igne; tal cual.

No es en rigor una palabra dialectal aunque sí que podemos señalar su uso en diminutivo que en otras regiones no se reconoce y sí el nombre de cabra para llamar a lo mismo. De hecho tanto nuestro diccionario académico como el de María Moliner lo recogen en diminutivo y en plural (cabrillas). Y es palabra que podemos leer en algunos diccionarios clásicos como el llamado Diccionario etimológio de Francisco del Rosal, publicado en 1601. En fin, para más información sobre las zonas donde se registra dialectalmente este vocablo remito a la entrada de El habla de Las Pedroñeras y me evito dar la brasa.




Y se me ha ocurrido hablar de esta palabra porque ayer mismo me salía en una lectura. Se trata del recomendable libro La España negra, publicado en 1920 por el pintor José Gutiérrez Solana, que nos presenta en este libro una España tétrica, mísera y sombría, esperpéntica y tragicómica, una España torera, procesional y arruinada (también moralmente), un país envuelto en trapos viejos y con los muñones al aire, siendo estos elementos los que destacan, como señas de identidad, también en sus pinturas.

Leía yo el capítulo que dedica a Valladolid y contaba esto el cronista:

En una mesa redonda, tapada con un hule de esas que tienen un agujero donde está el brasero, está cosiendo una chica, vestida de negro, muy morena y chata; tiene el cuerpo muy grande y las caderas muy cortas, y parece un muñeco. "Es mi sobrina: de tanto remendar la ropa al lado del brasero está llena de cabras".

La palabra venía en la edición que manejo en cursiva y el autor se ve en la necesidad de explicarla a pie de página: "En los pueblos llaman cabras a esas manchas tostadas que les salen en los muslos a las mujeres de pasarse cosiendo en el invierno las horas muertas con el brasero debajo de las faldas".




En fin, otra palabra curiosa, que no sé si procederá de que las manchas semejan cabras o más bien a las Cabrillas, que por aquí al menos no es otra cosas que la constelación de las Pléyades, de la que son visibles al menos siete estrellas.


Pintura de Gutiérrez Solana


Y la obra homónima de Darío de Regoyos.

ÁCS

Y no te olvides de estos

Información AQUÍ



Información AQUÍ


Información AQUÍ


Información AQUÍ

Información AQUÍ


Información AQUÍ



Contacto (de reserva): 

Tfno.: 617 567 183 - 967 161 475 

Mail: acasotos@gmail.com

Dirección personal: Avda. Sebastián Molina, 9, 2º B - Las Pedroñeras - Cuenca (16660). Frente a la báscula municipal. Llámame antes o envíame un whatsapp o mail.

Y si me dais una dirección, os lo puedo acercar a casa.
Ángel Carrasco Sotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada