El romance de "La Dama y el Pastor" en Las Pedroñeras | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

sábado, 23 de marzo de 2013

El romance de "La Dama y el Pastor" en Las Pedroñeras



Ay, lo que os traigo hoy por este blog pedroñero, amigos. Se trata de una versión del conocido romance de "La dama y el pastor". Es un romance antiquísimo en su versión primigenia, recogido ya a principios del siglo XV. Un lujo. De veras; creedme. Fueron Antonia y Domi Carrasco Pérez quienes las que me dictaron la versión que aquí se cantaba. Sí, este se cantaba por estas tierras, y acompañado de zambomba. Es, por otro lado, ampliamente recogido en nuestra geografía y versiones muy variadas. El argumento es sencillo: El demonio se viste de doncella y pretende engañar a un pastorcillo para acostarse con él. Pero este prefiere la compañía de su ganado. Es, por otro lado, cantado por Raíces Manchegas, nuestro grupo folclórico. (Lo recogí en el Cancionero Popular de la Mancha Conquense; hazte con él antes de que sea tarde, que quedan pocos).


La dama y el pastor

Había un pastor en la sierra
de amores muy atrasado.
Ha venido una doncella, sí, sí,
que si quería ser casado, y olé.
    Responde “Vidanaví”:
-Yo no quiero ser casado;
tengo el ganado en la sierra, sí, sí,
y allí me quiero yo ir. Adiós.

-Pastor, tú que estabas hecho
a dormir entre marañas,
si te vinieras conmigo, sí, sí,
durmieras en cama blanda, y olé!.
    Responde “Vidanaví”:
-Mejor quiero entre marañas;
tengo el ganado en la sierra, sí, sí,
y allí me quiero yo ir. Adiós.

-Pastor, tú que estabas hecho
a dormir entre el esparto,
si te vinieras conmigo, sí, sí,
durmieras entre mis brazos, y olé.
    Responde “Vidanaví”:
-Mejor quiero entre el esparto;
tengo el ganado en la sierra, sí, sí,
y allí me quiero yo ir. Adiós.

-Pastor, si vienes a verme
domingo por la mañana
para que tú te diviertas, sí, sí,
tengo que freírte magras, y olé.
    Responde “Vidanaví”:
-Pa eso si es que están rancias;
tengo el ganado en la sierra, sí, sí,
y allí me quiero yo ir. Adiós.

-Tengo yo una fuentecita
con cuatro caños dorados
para que tú te diviertas, sí, sí,
y des agua a tu ganado, y olé.
    Responde “Vidanaví”:
-Tengo yo mi gran tornajo;
tengo el ganado en la sierra, sí, sí,
y allí me quiero yo ir. Adiós.

-Pastor, si vienes a verme
el domingo por la noche
para que tú te diviertas
tengo que traerte en coche.
    Responde “Vidanaví”:
-El demonio te lo abroche;
tengo el ganado en la sierra, sí, sí,
y allí me quiero yo ir. Adiós.


NOTAS:

Según mis informantes “Vidanaví” es el nombre del pastor, deformación de un original "responde el villano vil" (que es como lo recogió Menéndez Pidal).

tornajo: dornajo, ‘especie de artesa donde comen los animales, siendo el del gorrino de tamaño menor al usado por las caballerías para beber agua’.

Versión cantada por Joaquín Sabina

Versión de Joaquín Díaz 
 

Versión de Gabriela Pizarro
 

©Ángel Carrasco Sotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario