La ermita de Santa Ana de Las Pedroñeras | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

lunes, 18 de febrero de 2013

La ermita de Santa Ana de Las Pedroñeras


Frente a esas ventanas de la derecha se encontraba la ermita de Santa Ana. En la foto, mi prima María Elena, mi hermana Delfi y uno mismo. Año 74 o así. Calle García Izquierdo.

Pocos en el pueblo saben de la existencia de esta desaparecida ermita de Santa Ana, que antiguamente existía en Pedroñeras. Sin conocer con precisión cuándo se levantó, sí que puedo decir que desapareció durante el siglo XIX (como otras cuantas de nuestra localidad). Quizá fuese de las construidas de tapia, de modo que esto, el descuido, desuso o determinadas situaciones políticas poco propicias derivaron en su demolición. Os hablaré de los pocos datos que yo tengo con respecto a tal ermita.


Estaba localizada al final de la llamada aún Costanilla de Santa Ana (o popular cuesta de los Picantes) donde confluye con la calle García Izquierdo (la que sube hacia la iglesia desde la casa del cura), en mitad de la cuesta, justo en esa parte de la calle en que esta se ensancha. Ese espacio o praíllo (que es la palabra que aquí se usa) fue el dejado por la ermita de Santa Ana. Podría haberse construido ya en la Edad Media, pues ya en el siglo XIII se instaura (digamos) la veneración de esta santa por estos lugares. No lo sabemos. Debió de ser, también, lugar de enterramientos, pues cuando en alguna de las casas que hoy tienen su fachada a este espacio se hizo cueva, salieron al descubierto huesos humanos. Mi madre, por cierto, vecina de esta calle en su niñez, siempre me ha hablado del "cementerio de Santa Ana". En fin, quizá la ermita poseyera un pequeño cementerio.

Lo único que puedo deciros es que en el cuestionario que hiciera Tomás López en esta población, que data de 1787, se dice literalmente hablando de las ermitas de nuestro pueblo: "otra de la Sra. Sta. Ana", y la dibuja en un mapa muy rudimentario sobre la cual escribe: "Hermita de Sta. Ana". 

Sintomático de su estado casi ruinoso es el comentario que se escribe en otro interrogatorio llevado a cabo en 1798, en el que el escribano apunta: "otra de Santa Ana que aunque de buena fábrica y bastante bugue (sic) está mui deteriorada y necesita repararse para ebitar su ruina". Parece que esto no se produjo y la ermita se fue viniendo abajo con el paso del tiempo.


Rudimentario dibujo de la ermita de Santa Ana (realizado en 1787)

Ya os hablaré en adelante de otras ermitas que poblaban nuestro pueblo y término municipal.

Todos los datos de esta y el resto de las ermitas de nuestro término los podéis leer en el libro Mapa de Las Pedroñeras. Toponimia histórica comentada (2015).

©Ángel Carrasco Sotos

2 comentarios:

  1. justo en mi casa,pero alli hermita no se, pero cenenterio me extraña,toda esa parte es pura roca y no se suele hacer cementerios en las rocas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis (creo). Lo de la ermita es que no es una cosa sobre la que se pueda opinar, jaja. Está plenamente documentada que estaba ahí, justo en el pradillo. De ahí que la calle se llame Costanilla de Santa Ana, porque justamente tenía su término en donde estaba la ermita. También la casa de mi abuela está construida en terreno rocoso (sabrás cuál era, la del hermano Julio Santano), e incluso la iglesia del pueblo, pero hasta el siglo XVIII se enterraba a la gente en iglesias y ermitas. No había cementerio. Los cementerios eran los templos. Al hacer las cuevas de algunas casas que dan al praíllo salían tibias (luego te digo en cuál exactamente), pero esto no es una prueba de lo de la ermita, es solo una curiosidad. La ermita existió, hay documentos que lo prueban. Un saludo y gracias por comentar (que se agradece).

      Eliminar