Las Pedroñeras: noviembre 2024

martes, 12 de noviembre de 2024

La película POR DONDE PASA EL SILENCIO (Sandra Romero, 2024) tiene como productora ejecutiva a una pedroñera

 


por Fabián Castillo Molina 


En el pasado festival de cine de San Sebastián hubo presencia y raíces de Las Pedroñeras a través de Sara de la Fuente Monederohija, nieta y bisnieta de pedroñeros y villalgordeños, o sea, que Sara tiene auténticas raíces manchegas aunque nada tenga que ver con el grupo musical de dicho nombre que tanto y tan bien ha representado a nuestro pueblo durante casi medio siglo; pero nuestra Sara nació en Madrid. Lo señalo porque me parece algo curioso que destacar, aunque, dentro del cine español, ya se citó en este festival expresamente el nombre de nuestro pueblo unido a sus ajos, en la voz de Carmen Machi en Ocho apellidos vascos (2014) “ajos de Las Pedroñeras” dijo Carmen, cosa que me llamó la atención y fui aposta a ver la película para asegurarme de esto (por aquí lo podéis disfrutar). Además ya en  el Coso de nuestro pueblo se rodó una secuencia que está en la película de Juan Antonio Bardem, La venganza (1958); fue esta la primera vez que  un film español era nominado a los Óscar.

lunes, 4 de noviembre de 2024

De cuando el pregón de nuestras fiestas se hacía en Cuenca: OPINIÓN

 


No sé quién sería el J. C. que firma este artículo de 1975 en El Banzo, pero, evidentemente, tenía razón. No hace mucho me contaba una vecina de nuestro pueblo que ella y otras niñas acudieron al pregón de José Mª Íñigo en Cuenca desfilando; me dice: "parecíamos de prestado, las damas y reina eran una de cada pueblo, vergonzoso, y la inauguración era en Cuenca, parecíamos de la España profunda, qué vergüenza, yo era muy pequeña tenía 11 anitos recién cumplidos y aquello me daba grima". Amén, MC.

domingo, 3 de noviembre de 2024

Datos pluviométricos del mes de octubre de 2024 en Las Pedroñeras


Hay que decir que por nuestra zona, la pluviometría se ha portado de manera ejemplar, con casi un centenar de litros bien caídos, cosa que el campo reclamaba. Esto alegra al agricultor, al ciudadano de bien y al aficionado a las setas. La lástima ha sido la tragedia valenciana, que no me resisto a dejar apuntada en este artículo, con destrozos incalculables y muchísimos muertos. Mucho ánimo. Sin más, os dejo los datos por días, como es lo acostumbrado.