En una entrada anterior os dejé el plano de la actual iglesia de Las Pedroñeras, dedicada a la Asunción de la Virgen, así como (por AQUÍ) el plano más antiguo de la iglesia, cuando esta estaba en su primera fase de construcción durante el siglo XVI. En ambos casos tomaba los datos de la trabajada (y agotada) obra de Mª Luz Rokiski Lázaro Arquitectura del siglo XVI en Cuenca (Cuenca, 1985). No me resisto a copiar el estupendo texto que la estudiosa acompaña a los planos y fotografías de nuestra iglesia. Todo sea con el afán de divulgar este tipo de investigaciones y que el resultado de las mismas llegue a conocimiento de nuestros paisanos, ávidos de conocimientos sobre todo aquello que concierne a Pedroñeras.
Descripción y datos de la iglesia de Pedroñeras (Mª Luz Rikiski Lázaro):
"Iglesia columnaria, de tres naves dividas en tres tramos por robustos pilares cilíndricos, cabecera de planta cuadrada y coro, alojado en el interior de la torre, en alto y a los pies. La iglesia, de planta rectangular, emplea como módulo el cuadrado, repitiéndose el esquema prefijado por la capilla mayor.
"Iglesia columnaria, de tres naves dividas en tres tramos por robustos pilares cilíndricos, cabecera de planta cuadrada y coro, alojado en el interior de la torre, en alto y a los pies. La iglesia, de planta rectangular, emplea como módulo el cuadrado, repitiéndose el esquema prefijado por la capilla mayor.
La construcción del templo se inició por el presbiterio en los primeros años del siglo XVI; el arco triunfal todavía es apuntado. Cuando ya se había levantado la capilla mayor, el maestro Juan Flórez se hizo cargo de la obra y, a juzgar por lo ejecutado, dio nuevas trazas y condiciones. La cabecera resulta algo desproporcionada con el resto del edificio y la diferencia existente entre una parte y otra es perceptible tanto en el interior, donde la molduración se interrumpe de una manera feliz al llegar a la rosca del arco, como en el exterior.
En 1547, y a petición del concejo de Las Pedroñeras y del mayordomo de la iglesia, Francisco de Luna y Juan de Regúlez, tasan el primer tramo y la sacristía que había edificado el maestro Juan.
[NOTA A PIE: Audiencia. Año 1557. En su evaluación, Francisco de Luna que representaba a la iglesia y Juan Regúlez al maestro Juan Flórez no llegaron a un acuerdo. Luna tasó la obra en 695.000 maravedís y Regúlez en 782.400 maravedís. El provisor del Obispado de Cuenca decidió entregar 80 ducados a Juan Flórez, oferta que fue aceptada tanto por el mayordomo de la iglesia como por Cristóbal Flórez, hijo del maestro Juan].
A su muerte, no sabemos la fecha exacta, tomó la dirección de la obra su hijo Juan Flórez, el cual, según él mismo declaró, ya había trabajado en la iglesia al lado de su padre.
En 1557 el mayordomo entabló el pleito contra unos vecinos de la villa
[NOTA A PIE: Audiencia. Año 1557. El pleito que en el año 1557 inicia el mayordomo de la iglesia contra la familia de Pedro Mañes fue a causa de la capilla de San Juan, situada en el lado de la Epístola y en donde se enterraba la citada familia].
y para aclarar algunos puntos presentó en la Audiencia de Cuenca un dibujo muy esquemático de la iglesia que nos permite ver que las obras no habían avanzado nada desde el año 1547.
[NOTA A PIE: Según nos muestra el dibujo, la iglesia primitiva sobre la que se edificó la actual era de una nave].
Juan Flórez respetó en lo esencial la traza dada por su padre. Solucionó de una manera certera el tránsito entre las bóvedas de crucería y la baídas, al introducir, sobre el capitel, un cuerpo circular rematado por una cornisa que unifica los enjarjes de las nervaduras, dándole así un aspecto renacentista más puro.
[NOTA A PIE: El 15 de julio de 1569, el licenciado Hernández visita la iglesia: "La advocación es de Nuestra Señora de la Asunción, la iglesia se haze de mampostería, está ya en buenos términos, tiénela Juan Flores, házese en tres naves...]
Asimismo, Juan Flórez construyó la sencilla portada del lado norte; un arco de medio punto con grandes dovelas enmarcado, a modo de alfiz, por unas pilastras que llegan hasta la imposta del arco y que sostienen un frontón triangular y la capilla de los Orea. Esta magnífica capilla, situada en el lado del Evangelio y abierta a la capilla mayor, se cubre con una cúpula rectangular de lados menores curvos, ornamentadas sus pechinas con unos medallones con las figuras de los Evangelistas.
La última noticia documentada data de 1580. En esa fecha, Juan Flórez aún continuaba al frente de la obra, y únicamente faltaba cubrir los seis tramos edificados por él y levantar la torre.
[NOTA A PIE: En diciembre de 1580, el doctor Castañeda escribía: "La advocación de la iglesia es de la Asunpción de Nuestra Señora. Es de tres naves de cantería, a lo nuevo faltan por hazer seis bóvedas y la torre, tiene esta obra Juan Flores, maestro de cantería]".
ÁCS
Muy interesante. Sin embargo echo en falta algún detalle sobre el material de construcción de la iglesia. ¿Tal vez piedra con argamasa?
ResponderEliminar