Postales antiguas de Las Pedroñeras (8) - El Santo Cristo: año 1965 | Las Pedroñeras

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Postales antiguas de Las Pedroñeras (8) - El Santo Cristo: año 1965


Bueno, en realidad esta postal debería titularse "Casa-palacio de los Molina y El Santo Cristo", pues estos dos monumentos pedroñeros pueden visualizarse en ella, pero en el reverso de esta fotografía de 1965 que sirvió como postal figura el título de "El Santo Cristo". Es una más de la serie pedroñera editada por Ediciones París - J. M. - Zaragoza. 

La fachada de la casa de los Molina o, mejor, de los Orea, del siglo XVIII, puede contemplarse en esta imagen en todo su esplendor, y conserva esos adornos que coronan el arco y balcón de entrada que perdió por derrumbe sobre los primeros años 90, creo recordar. La casa tenía también un precioso mirador que formaba parte de esa silueta del pueblo (junto al palomar) que todos conservamos en la retina y que se vino abajo quizá a finales de los años 90 o primeros de este nuevo siglo. Se decía que la casa tenía tantas puertas y ventanas como días tiene el año. Yo no las he contado, claro, pero, desde luego, ocupa casi una manzana y sus dimensiones son enormes. 

A esta zona del pueblo les llamaban por los años 40 y 50 "Los Balcones" (por los de la casa, por supuesto) y allí iban las chicas a jugar en invierno al truque (una variante de la rayuela) pues era zona en que daba el sol y hacía buena orilla. Las vecinas se salían sentarse allí a coser y los hombres aprovechaban el lugar para hacer cordeta de esparto crudo (con las que se ataban antes las gavillas de sarmientos). En frente de la fachada estaba situado el alambique ("arambrique", se decía) de Zapata. La calle, como veis, está aún sin asfaltar. 

Adosado a esta casa puede apreciarse parte de la ermita de El Santo Cristo, que ya existía en el siglo XVIII, según mapas de la época. No se ve su arco de entrada adintelado, pero sí se hace interesante ver su fachada encalada y no en piedra, como hoy en día. 

En fin, otra bella postal de nuestro pueblo. Por cierto, el "cuatro latas" amarillo ha de ser el del fotógrafo pues ya vimos que aparecía en otra fotografía-postal de esta misma serie, la que dedicamos a la iglesia y plaza de nuestro pueblo. 

 ©Ángel Carrasco Sotos

1 comentario:

  1. Soy pariente lejano de Amparín Molina y me gustaría contactar con ella, aunque hace muchos años que no nos vemos.
    Agradezco, anticipadamente, cualquier gestión que me facilite el contacto. Saludos

    ResponderEliminar