Todos los Chozos de Las Pedroñeras: cubos, cucos, bombos... | Las Pedroñeras

jueves, 15 de marzo de 2012

Todos los Chozos de Las Pedroñeras: cubos, cucos, bombos...



El artículo que os copio a continuación tiene más de 10 años, y lo primero que me viene a las mientes es esa sensación de que el tiempo ha pasado demasiado deprisa. ¿Lo ha aprovechado uno haciendo lo que realmente quería o ha echado por la borda un tiempo precioso que podría haber disfrutado de otro modo y quizá con mayores beneficios personales? ¿Quién sabe? Supongo que os lo plantearíais de cuando en cuando. Es la conciencia (no le hagáis ni caso: me digo). En fin, era la época en que trabaja en ese libro -que al final fue doble- que se publicó como Mapa de Las Pedroñeras. En él se recogen en un capítulo ex profeso todos los datos que recopilé sobre cada uno (y alguno más) de los que abajo se relacionan. Pero os pongo el texto tal cual se publicó en su día.



Propios de nuestra arquitectura popular, todos hemos de poner de nuestra parte para que, dado el bajo coste de su conservación, al menos los que aún existen, pervivan en el tiempo.


Un chozo es lo que en otras localidades se conoce con el nombre de cubo, bombo, cuco, choza... Es, por tanto, denominación que cambia dependiendo de la región, e incluso de un pueblo a otro dentro de la misma provincia o comarca (cubo dicen en La Alberca, bombo en Villarrobledo, choza en Santa María de los Llanos, etc.). 

Tampoco es idéntica la factura del chozo en todos los pueblos, e incluso pueden variar sus funciones (en pueblos como Socuéllamos, por ejemplo, muchos de ellos tenían la finalidad de servir de vivienda temporal para los que trabajaban o vigilaban una finca o viña determinada). El chozo es ejemplo peculiar de la arquitectura popular de la zona y ha de ser obligación de todos el procurar su conservación. 

Chozos en Las Pedroñeras 

Se trata aquí, en Pedroñeras, de una vivienda rústica que consta de una sola pieza, la cual ha sido tradicionalmente usada por los pastores para guarecerse de las inclemencias del tiempo o pernoctar; de ahí que suela haber para el ganado un aprisco o redil adosado a él o en sus inmediaciones. 

El chozo típico pedroñero tiene forma ovalada a modo de medio cascarón de huevo (a veces con pequeños contrafuertes) y planta circular. Sus paredes están fabricadas a base de ir poniendo piedra sobre piedra en una circunferencia trazada en el suelo, que se va cerrando a medida que se levanta en altura hasta terminar por cubrir el espacio. Sirve como argamasa el barro, la cal o el yeso, aunque puede darse el caso de que el chozo carezca de ello, y estar construido con tan sólo el armazón de piedras sin mortero. 

Constan los chozos de una entrada sin puerta, con o sin dintel, y rara vez tienen ventanas o vanos. Tal entrada está orientada habitualmente al mediodía, con lo que se evita la entrada directa del cierzo cuando este viento sopla. El interior es austero y a lo sumo podemos encontrar dentro una pequeña chimenea, que suele consistir en un agujero efectuado en el techo del chozo; y en algunos casos contados poseen una tarima, un poyo o un pesebre de los cuales carecen las más de las veces. 

Torres Mena, en sus Noticias Conquenses (1878) habla de que había en los campos de nuestra localidad “bastantes chozos de pastores”, pero no indica sus nombres ni su localización. 

NOTA: El texto anterior forma parte del trabajo que elaboro sobre el Mapa de Las Pedroñeras, sirviendo como introducción al apartado dedicado a nuestros chozos. 

Lista de chozos pedroñeros 

Ofrezco aquí una lista provisional de los chozos que existen o existieron en nuestro término municipal e inmediaciones. El mapa del término que elaboro consta de un catálogo ampliamente comentado en el que doy los datos que poseo de cada uno de ellos. Evidentemente, si algún lector me puede aportar sus conocimientos en este sentido yo estaré sumamente agradecido (me refiero a datos sobre construcción, dueños, pastores que en ellos habitaron, etc.). 

Chozo [de] Araúz o del tío Pascual. 
Chozo [de] los Bartolos. 
Chozo [de] la Bisnieves (antes, Chozo de los Acedos). 
Chozo de Bocatopo (hoy Cubo de Juan Huerta). 
Chozo [de] Chaparro (también llamado Chozo de Manosola). 
Chozo de la Cucanta. 
Chozo [de] Culebra. 
Chozo [de] Gabón. 
Chozo [de] la Gallega. 
Chozo [de] la Ladronera. 
Chocete [de] Nablanca (vulgarmente “La Blanca”) o de las Lagunas. 
Chozo [de] Navarro o Navarrete. 
Chozo [de] Niconé. 
Chozo Nuevo. 
Chozo [de] Pájara o Pajarilla. 
Chozo [de] los Pascuales o de Juan Pascual. 
Chozo [de] don Pepe. 
Chozo [de] Perona o del Santo. 
Chozo [de] Perucho o de Gabón. 
Chozo [de] Polonio. 
Chozo Quiebraízo. 
Chozo [de] San Blas o Casilla [de] Domingo. 
Chozo [de] los Sesteros. 
Chozo [de] Vargas o de los Muertos. 
Chozo Viejote o de los Viejotes. 
Chozo Virgencico o de Mendizábal. 
Cubo de Rufo. 

[Este artículo fue publicado en el periódico Pedroñeras 30 Días, número 59, de febrero de 2007].


 ©Ángel Carrasco Sotos.

Y no te olvides de estos

Información AQUÍ



Información AQUÍ


Información AQUÍ


Información AQUÍ

Información AQUÍ


Información AQUÍ


Información AQUÍ


Contacto (de reserva): 

Tfno.: 617 567 183 - 967 161 475 

Mail: acasotos@gmail.com

Dirección personal: Avda. Sebastián Molina, 9, 2º B - Las Pedroñeras - Cuenca (16660). Frente a la báscula municipal. Llámame antes o envíame un whatsapp o mail.

Y si me dais una dirección, os lo puedo acercar a casa.

 ©Ángel Carrasco Sotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario