Las Pedroñeras: julio 2024

sábado, 27 de julio de 2024

UN CUADRO DEL PILAR de Las Pedroñeras

 



Hermoso cuadro este que os muestro, obra de Luis Guijarro, en composición propia sobre la zona del Coso de nuestro pueblo, donde cobra especial relevancia la caseta del pozo y abrevadero llamado del Pilar. El cuadro pertenece a Antonio Picazo y cuelga en su casa iluminando el salón. La historia de este pozo público que se arrendaba al mejor postor desde hacía siglos ya la contamos en el libro titulado Los trabajos y los días (Guía secreta 3) después de la obligada consulta de diversos documentos, así como la construcción del pilar propiamente dicho. También os mostré el plano oficial en color del abrevadero y caseta junto con todas sus características debidamente detalladas. Si algún día se quisiese reconstruir como mero recuerdo, solo haría falta consultarlo para levantarlo tal cual era. Y es que -hay que decirlo con todas las palabras- fue lamentable que este monumento se derruyese. Hoy sería una atracción de visita obligada a quienes se pasasen por nuestro lugar. En fin, cosas que pasan, como dijera aquel, pero que no deberían haber pasado.

domingo, 21 de julio de 2024

LUNA LLENA Y SILO (imágenes del día 21 de julio de 2024, 22:30)

 


ÁCS

Son imágenes sin trípode y, debido a esto, no tienen la calidad que quisiéramos, pero también os digo que son naturales, sin la aplicación de técnicas raras que sí, podemos considerarlas artísticas, y tienen su valor, pero no responden a la realidad que el ojo ve, sino a la composición o imaginación del fotógrafo, Mi santa, que es un culo inquieto, ha sido abrir la ventana, ver esa luna maravillosa sobre el antiguo edificio que funcionó como silo para el trigo y tomar la cámara. De ellas hemos salvado algunas que recogen el momento. Espero que os gusten.

CUANDO FELIPÓN HIZO DE REY SALAMON (y los ajos) - capítulo 68

 

por Vicente Sotos Parra



Esta es la historia  que vino a suceder en aquellos años difíciles para aquellos que se deslomaban en el campo trabajando de sol a sol y teniendo como medio de subsistencia poco, o más bien nada. Esto hacia que su imaginación fuese tan grande como sus necesidades. Nos centraremos en una familia vecina de la madre de Felipón. Os presento a los personajes.

sábado, 20 de julio de 2024

VÍDEOS del día de SAN CRISTÓBAL 2024 en torno a la báscula municipal

 

Como cada año por estas fechas, los camioneros (mayormente) celebran su día, el de San Cristóbal, con su comida y otros actos, en la zona en que está enclavada la ermita, zona antes llamada el Corral del Marcazo, junto a la vereda o cañada real. Antes de desplazarse allí, muchos de estos camiones se concentran en la avenida Sebastián Molina, en las inmediaciones de la báscula municipal para, desde ahí, hacer un pequeño recorrido tocando el claxon ininterrumpidamente. Es una manera de significarse, de dar cuenta al pueblo de que la fiesta ha empezado. Además, a los niños les causa mucha satisfacción, ir en el camión junto a su padre y tocando el claxon emitiendo fuertes pitidos, a veces con melodía. Algunos de los camiones incluso van adornados con distintos motivos, no faltando banderas y ornamentos florales.

jueves, 11 de julio de 2024

Las lluvias durante el mes de junio de 2024 en Las Pedroñeras

 


Como parece que se comenta que la báscula va a desaparecer de este lugar, he pensado dejaros una foto que, supongo, en poco será histórica. Una pena, en realidad, pues la báscula da más que quita al barrio, aparte de que apena que algo que da esa vidilla se evapore en un plis. Ha formado parte del paisaje y paisanaje del barrio de la avenida. Sufrí cuando desapareció la vieja báscula y lamentaré también que con esta ocurra lo mismo. Pero, en fin, yo venía aquí a hablar de lluvias, unas lluvias que ya han dejado en el pueblo más de 300 litros por metro cuadrado hasta la fecha. Durante el mes de junio solamente ha llovido dos días. Mirad.

martes, 2 de julio de 2024

CARACOLAS en Las Pedroñeras: Rumina decollata ¿qué son?

 

ÁCS

Hace ya muchos años (y fijaos si hace que ya ni me acuerdo de la fecha) que nos mandaron hacer creo que en el primer año del instituto en Mota (o en la escuela en Pedroñeras) un trabajo en el que debíamos coger insectos de nuestro entorno para luego hacer con ellos un trabajo. Yo llevé conchas de este molusco que nadie (ni siquiera el profesor) supo decir de qué especie procedía. Es el caso que, con posterioridad, he seguido viendo por el campo estas conchas, pero siempre vacías. El otro día madrugamos para limpiar la balsa y mi sorpresa fue mayúscula cuando vi una "cuadrilla" de esta especie de "caracoles". Me puse a hacer fotos pues en la vida los había visto. Una revelación después de cuarenta años.