
Nunca había oído hablar de las inundaciones en Las Pedroñeras. Sabía que había zonas en las que cuando llovía abundantemente se acumulaba el agua, pero nada más. Sin embargo, aquel 8 de agosto de 2009 vi tanta agua anegando las calles de este municipio agrícola que me entró curiosidad y empecé a investigar. Un programa que había manejado en la universidad y el cual me permitía ver la morfología, tipología,… del terreno me dio las claves para hablar del tema en petit comite. Sin embargo, años después decidí desarrollarlo en mi Proyecto Fin de Carrera, un proyecto constructivo que tiene por nombre “Actuaciones para reducir el riesgo de inundación en Las Pedroñeras”.
Por tanto, toda la información que se exponga en este post y en los siguientes, ha sido extraída de dicho proyecto DOCENTE, que fue presentado en septiembre de 2013 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real (Universidad de Castilla La Mancha).
Con el objeto
de comprender el problema existente y la necesidad de establecer obras
estructurales, es necesario estudiar los antecedentes y cambios que ha sufrido
la localidad de estudio.
Antecedentes
Las Pedroñeras es una pequeña
población afectada por inundaciones de carácter extraordinario que provocan
importantes daños materiales.
Sus orígenes se establecieron en medio
de una vaguada y por tanto, la posterior expansión alrededor de ella ha hecho
que numerosas construcciones estén localizadas en zonas propensas a inundarse.
Figura 1:
Extracción del Mapa Histórico de 1942 (MTN50. HOJA 715). Fuente: IGN.
La zona norte del término,
presenta un perfil geográfico formado por lomas y laderas que generan la
formación de ramblas y cañadas como las denominadas Cañada de Los Peces, Cañada
de Las Varas y Cañada Honda.
Figura 2: Localización de las Cañadas principales. Fuente: Elaboración propia.
Además, se llevó a cabo la construcción de la autopista
AP-36, abierta al público el 27 de Julio de 2006, y la cual ha servido de
barrera en el último acontecimiento. Su localización, próxima al municipio, se
puede ver en la Figura 3, junto con
otras vías de comunicación.
Figura 3: Vista aérea de Las Pedroñeras con las principales
vías de comunicación. Fuente: Google Maps.
Se tiene constancia de cuatro fechas aproximadas en las que
se produjeron grandes inundaciones en la localidad: 4 de Septiembre de 1880, 4
de Abril de 1887, 18 de Mayo de 1948 y 8 de Agosto de 2009, día en el que tuvo
lugar el episodio más reciente y del que se conoce la hora, 17:30h. Los daños
generados por esta última fueron considerables ya que el agua entró por tres
puntos principales (Camino de la Veguilla, Cañada Vieja y el Polígono el Horado
Blanco) y siguió, por tanto, tres rutas diferentes como se puede ver en la
figura 4: una en el polígono del municipio y las otras dos en el núcleo de
población. Una de ellas, la señalada en rojo, provocó la división de Las
Pedroñeras en dos partes, dificultando el paso de un lado a otro. En
consecuencia, esas rutas principales, anegaron calles colindantes provocando
igualmente daños importantes.
Figura 4: Recorridos de agua en suelo urbano. Fuente: Elaboración propia.
Por su parte, la N-301 tiene canalizados sus márgenes con
arcenes de hormigón y pasos a través de ella con tuberías de hormigón en solo
dos puntos de la población. En uno de ellos, situado a un nivel inferior de la
carretera, la rápida expansión de las aguas sucias produjo la saturación del
sistema de canalización y por tanto, provocó la inundación de los barrios
colindantes (Barrio de Los Viveros y las calles de Los Viveros, las Eras, Dos de
Mayo, Retamar, San Isidro y San Julián). Las estructuras mencionadas pueden
observarse en las Figuras 5 y 6.
Figura 6: Obra longitudinal de drenaje en la N-301. Fuente: Elaboración propia.
Por otro lado cabe destacar que tras una de las
grandes inundaciones que ha acontecido en Las Pedroñeras, se llevaron a cabo
trabajos de mampostería creando así tres azudes de gaviones que frenan el
transcurso del agua en una de las corrientes que provienen de la zona norte de
ramblas y cañadas. Estos tres muros son construidos para solventar las lluvias
torrenciales que llegan por la Cañada de Los Peces. Son muros de entre 25 y 30
metros de largo, unos 2m de alto y unos 60-80cm de ancho, realizados mediante
piedra con valla metálica. Además, existe una excavación en zanja para desviar
el agua laminada por estos muros y evitar que esta entre al municipio. Dichas
obras quedan visibles en la Figura 7.
Figura
7: Localización de las obras existentes en la zona de proyecto. Fuente: Elaboración propia.
Anteriormente
se ha indicado que la construcción de la AP-36 pudo evitar mayores daños en el
municipio. Pero además, si se presta atención al Mapa Topográfico Nacional
(MTN25. HOJA 715) editado en 2005, estaba prevista la construcción de una obra
de drenaje en el terraplén de la CM-3110 en su paso superior por la Autopista
para así forzar a que el recorrido de otra de las corrientes de agua llegase
hacia la actual excavación en zanja y así desviar su entrada a la zona urbana.
En la Figura 8 se puede ver cómo el
recorrido del flujo intermitente que define la cartografía nacional mediante la
línea azul discontinua no se corresponde con el recorrido real que sigue en la
actualidad, señalizada con la línea azul continua. Todo ello es debido a que el
terraplén del puente de la CM-3110 no contiene ninguna obra que permita el paso
del agua.

Figura 8: Extracción del Mapa Topográfico Nacional de 2005
(MTN25. HOJA 715). Fuente: IGN,
Elaboración propia.
Finalmente, destacar que en mayo de 2013 se comenzaron una serie de obras para mejorar el sistema de canalización del municipio, aumentando el diámetro eficaz de los colectores de aquellas calles que reciben gran cantidad de agua en episodios de avenidas.
Próxima publicación de la serie: Justificación del proyecto (pincha en el enlace).
©María Moya Haro
Ing. de Caminos, Canales y Puertos / Especialista en Liderazgo y Dirección de EquiposVer LikedIn
Wao... que currazo. Muchas gracias por compartir estas cosas. Y enhorabuena por este gran trabajo.
ResponderEliminarMuchas gracias Rafael. Sólo espero que disfrutases leyéndolo...
ResponderEliminarGran trabajo ,muy interesante
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