En una entrada anterior os dejé un par de planos de lo que hoy en día en nuestra iglesia de la Asunción. Como sabréis, es del siglo XVI, pero Las Pedroñeras ya existía en la época medieval, siendo que los primeros textos en los que ya podemos leer su nombre son del siglo XIII (ya os hablaré más adelante de estos primeros documentos). ¿Quiere esto decir que en el pueblo no hubo iglesia hasta el siglo XVI? Efectivamente, no. La iglesia actual se edificó sobre el terreno de la vieja iglesia de Santa María de la Asunción, que fue derruida para construir la nueva. Una pena, claro. Desconozco si algunos elementos de esa primera iglesia sirvieron para construir la que ahora tenemos, pero posiblemente la mampostería del cabecero no sean sino piedras de esa vieja iglesia.
En 1557, y según nos cuenta Mª Luz Rokiski Lázaro (Arquitectura del siglo XVI en Cuenca, 1985), cuando la iglesia estaba en plena construcción, hubo un pleito entre el mayordomo y ciertos vecinos del pueblo. No nos aclara nada más, pero el documento de seguro será interesantísimo. El caso es que hubo que aclarar algunos puntos relacionados con la construcción del templo y se presentó ante la Audiencia un dibujo muy básico de la iglesia que da cuenta, a nuestro interés, de cómo marchaban las obras de la misma. El plano es una delicia. Lástima no haberlo tenido entre las manos para intentar descifrar lo que en el publicado por Rokiski solo es un entramado borroso con caligrafía de la época.
En él se percibe la construcción del cabecero y hasta las primeras columnas del cuerpo (fijaos dónde se indican los pilares). También está hecha la sacristía. Señala la autora que este plano nos permite observar que nos muestra que la iglesia primitiva, sobre la que se levantaría la actual, constaba de una sola nave. En fin, os dejo con este estupendo e impagable plano. Saquen los especialistas las conclusiones al efecto. Bueno sería hacerse con una buena copia del mismo. Es un documento único, amigos, y poco conocido.
ÁCS
Me parece muy interesante.
ResponderEliminarEs un boceto muy sencillo.
ResponderEliminar