Pedroñeras en los diccionarios geográficos - Diccionario geográfico universal, 1832 | Las Pedroñeras

martes, 16 de abril de 2013

Pedroñeras en los diccionarios geográficos - Diccionario geográfico universal, 1832



Hace unos días os dejaba por esta entrada el texto publicado por Sebastián Miñano en su Diccionario Geográfico-estadístico de 1826, sobre Pedroñeras, y compruebo que cierto Diccionario Geográfico Universal publicado tan solo unos años más tarde, en 1832, se hace eco del de Miñano (si es que no es él mismo quien redacta el artículo) recomponiéndolo y dejándonos otro texto muy similar con nuevos datos que he querido traer también por aquí para los que disfrutáis, como yo, leyendo estas pocas pero agradecidas palabras sobre nuestro pueblo de Pedroñeras.



Diccionario geográfico universal, por una sociedad de literatos, S.B.M.F.C.L.D. Entrada dedicada a Las Pedroñeras:

"PEDROÑERAS (LAS), V. R. [Villa Real] de España, provincia, obispado y a 12 leguas de Cuenca, partido y a 3 de San Clemente. A. O. Población de 3.259 habitantes. Tiene unas 400 casas, entre ellas 30 o 40 de regular construcción, 2 posadas de bastante capacidad y parada de diligencia, dos paradores y 3 posadas para arrieros. Situada en la carretera de Madrid a Valencia, en una explanada que se extiende a 10 leguas al S., confinándose con las provincias de Toledo y la Mancha. Su término propio tendrá como unas 11 leguas de circunferencia; pasa por él y por el del despoblado de Robledillo el río Záncara, y tiene un monte de mata parda como de media legua. La temperatura es sana, aunque sus aguas son de poco y gruesas. Produce mucho trigo y cebada, centeno, avena, vino excelente, mucho azafrán, patatas y aceite para el consumo; y ajos cuya cosecha es tan abundante que se valor asciende a 200.000 reales. Industria: fábrica de ligas y algunas telas para uso de los habitantes a lo que se dedican especialmente las mujeres, cuyo ramo produce más de 80.000 reales; hay también mediana granjería de ganado lanar y fábrica de salitre.

En esta villa era en 1280 aldea de Alarcón y por los de 1445 se hizo merced de ella Don Juan Pacheco, marqués de Villena, entrando así a ser aldea de la villa de Belmonte, como perteneciente al marquesado de Villena, hasta que se incorporó a la corona real, en 24 de septiembre de 1479. Su parroquia tiene por anejos los despoblados de Robledillo de Záncara y Martín Bieco, distantes 1 legua N. E. de Pedroñeras. Dista de Madrid 23 1/2 leguas y 41 1/2 de Valencia".

©Ángel Carrasco Sotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario