La Virgen de la Cuesta (Alconchel - Pedroñeras) - En "Santuarios marianos de Castilla - La Mancha") | Las Pedroñeras

sábado, 6 de abril de 2013

La Virgen de la Cuesta (Alconchel - Pedroñeras) - En "Santuarios marianos de Castilla - La Mancha")



En 1995 se publicó este libro titulado Santuarios marianos de Castilla - La Mancha (Ediciones Encuentro), cuya adquisición recomiendo a todos aquellos interesados en el tema. Sus autores recogen en una página de tal publicación un texto dedicado a nuestra Virgen de la Cuesta. Otros datos tengo yo apuntados de esta particular devoción que compartimos los pedroñeros con los de Alconchel, pero ahora os quiero traer el texto aparecido en este libro. (Las espléndidas imágenes, por cierto, están tomadas de aquí).


Nuestra Señora de la Cuesta

El río Záncara nace en el corazón de la provincia de Cuenca, la recorre de Norte a Sur y, antes de atravesar la comarca de Haro, ya en la Mancha, pasa junto al "Cerro de la Virgen" tres kilómetros al oeste de Alconchel de la Estrella, donde se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Cuesta, con tradición medieval. La imagen es una talla policromada, sedente, la cual, a pesar de alguna restauración, sobre todo en la cabeza de la Virgen y de la del Niño, conserva la gracia de su estilo primitivo. Es patrona de Alconchel, pero también la consideran algo suyo los fieles de Las Pedroñeras, "la capital del ajo", pueblo manchego de gran actividad agraria, situado a 60 Kims. al sur de la ermita, en N-301 Ocaña-Cartagena.



La tradición dice que la Virgen se apareció a un pastor de dicho lugar, pero en el término de Alconchel de la Estrella. El 7 de mayo van en romería, habiendo precedido el traslado de la imagen de la ermita por los de Alconchel, los de Las Pedroñeras, mucho de ellos descalzos o practicando otro género de penitencia, pasan la noche en la ermita, y el día 8 celebran en ella solemnemente su fiesta. Al atardecer se traslada procesionalmente a Alconchel y el día 9 es este pueblo el que le dedica la fiesta tradicional, que se prolonga durante varias jornadas. En el templo parroquial permanecerá ya el resto del año hasta la fiesta del mayo siguiente.

[Si quieres leer los mayos pedroñeros a la Virgen de la Cuesta, pincha AQUÍ].



ÁCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario