El habla de Las Pedroñeras - Hermano: Lo que significa "hermano" en pedroñero | Las Pedroñeras

martes, 15 de enero de 2013

El habla de Las Pedroñeras - Hermano: Lo que significa "hermano" en pedroñero

 

Este es otro capítulo en el que repasamos aquellas palabras que forman parte de lo que hemos venido a llamar "habla de Las Pedroñeras". Esta vez traemos para tumbar en nuestra mesa de disección a la palabra hermano. Veamos qué sorpresas nos depara, porque ya sabéis que en nuestro pueblo tiene un significado especial.


La palabra hermano procede del latín [frater] germānus, y ya sabemos que en español se utiliza mayormente para designar a aquella persona nacida de la misma madre que nosotros, aunque también aquí hacemos las distinciones de "hermano de madre" y "hermano de padre" para referirnos a aquellas personas con las que compartimos padre o madre naturales solamente (es el caso en el que los viudos se casan de segundas y entonces pasan estas cosas; en fin). 

Estos no son del lugar, pero tamién son hermanos

Pues bien, aclarada esta formalidad, tenemos que añadir que aquí la palabra hermano cobra un significado nuevo, dialectal, pues solo en algunos pueblos y zonas de la Mancha se utiliza (contados son los puntos de otras geografías donde puede usarse con nuestra acepción: en Murcia o Andalucía encontramos tales lugares). Hermano funciona como forma de tratamiento que en Pedroñeras se emplea para dirigirse o hacer mención de una persona de edad más o menos avanzada, equivalente a tío (también dialectal) o más extendidamente a señor. Añadamos, para evitar confusiones y suspicacias, que también se utiliza en femenino, hermana. Uno puede sentirse lo joven que quiera, pero cuando un chiquete o mancebo se dirige a él y le llama hermano es que la cosa ya va en buenas. Yo diría que de 40 para arriba ya todos y todas -querámoslo o no- somos hermanos (lo cual no suena nada mal, la verdad).

Esta palabra, hermano, suele preceder al nombre de pila o al apodo de uno, aunque, evidentemente, más aún cuando lo empleamos como vocativo, se usa tal cual, solo. 

Creo que es legítimo pensar que en un pasado se utilizase tío en vez de, o además de, hermano, pues es palabra presente en el habla de las personas mayores, en la toponimia y en ciertas expresiones: La pozata del tío Jaro y La casilla del tío Felipe Olmo, por ejemplo, son parajes del término municipal de Pedroñeras. El poeta pedroñero Julián Escudero Picazo, cuando escribe sus poesías de aire castizo reflejando el habla pedroñera (son del primer tercio del siglo XX) siempre emplea tío; y de igual modo vemos solo tío en poemas tradicionales y en expresiones o frases hechas consolidadas llegadas de antaño: recordad al tío Calambres, al tío Canelo, al tío Torrije, al tío Lesmes, etc. La palabra hermano, no obstante, ya la emplea contemporáneamente nuestro escritor Fabián Castillo en algunas de sus obras. Por lo tanto, no sé cuándo se incorporaría en el habla pedroñera la palabra hermano ni cuándo se consolidaría su empleo entre nosotros. Es algo imposible de averiguar; ya os lo digo, porque no existe documentación escrita sobre este particular. En fin.

No me extenderé en más minucias para no aburrir, pero sí que os dejo con unos ejemplos en los que podemos escuchar esta palabra aún tan extendida en el uso de los hablantes pedroñeros. 

Ejemplos: 

a) Padre, ha venío un hermano viejo a preguntar por usté. 

b) -¿Cómo va usté con la huerta, hermano? -Ea, ahí vamos tirandillo. 

c) Dicen que s'está muriendo el hermano Aurelio. 

d) ¿Que si m'acuerdo del hermano Fraile...? ¡Pero si era mi agüelo! 

e) Te vas a'cercar anca el hermano Orosio y le dices que t'arregle estos zapatos. 

 ÁCS

Y no te olvides de estos

Información AQUÍ



Información AQUÍ


Información AQUÍ


Información AQUÍ

Información AQUÍ


Información AQUÍ



Contacto (de reserva): 

Tfno.: 617 567 183 - 967 161 475 

Mail: acasotos@gmail.com

Dirección personal: Avda. Sebastián Molina, 9, 2º B - Las Pedroñeras - Cuenca (16660). Frente a la báscula municipal. Llámame antes o envíame un whatsapp o mail.

Y si me dais una dirección, os lo puedo acercar a casa.
Ángel Carrasco Sotos

1 comentario: