martes, 28 de noviembre de 2023
EL JUEGO DE LAS DIFERENCIAS: Fíjate y observa qué ha cambiado en esta foto
miércoles, 22 de noviembre de 2023
Un ESCUDO HERÁLDICO desaparecido en Las Pedroñeras: SE BUSCA. ¿Alguien conoce su paradero?
domingo, 19 de noviembre de 2023
HOMENAJE A QUIENES SE DEDICAN A LA ENSEÑANZA (Historias de Felipón, capítulo 59)
por Vicente Sotos Parra
La pretensión de esta historieta es la de dar reconocimiento a todos los que le dedicaron, y le dedican, sus vidas a la transmisión de la cultura. Recordad que un pueblo que no conoce su pasado está condenado a repetirlo. No me acuerdo de quién dijo esto, pero lo firmo.
jueves, 16 de noviembre de 2023
¿Y este antiguo cartel anunciador dónde para? (Crónica de una muerte anunciada)
Esta fotografía que veis arriba es del año 2009. Si os fijáis, ya le iba saliendo algo de óxido que, por dejadez (seguramente), poco a poco fue expandiéndose y devorando este antiguo cartel anunciador de nuestro pueblo que, en cualquier caso, por estas fechas, ya estaba repintado. (Por aquí os dejé yo una postal del antiguo, que lucía ya en los años 70 y cuyo dibujo original uno reivindicaba entonces). Hoy en día ya no existe el cartel. Lo retiraron. ¿Dónde paran sus huesos? Nadie lo sabe (o no contesta). Supongo que lo cargó ¡el chatarrerooo! en su camión. Quizá no tenía arreglo, que no lo sé, pero ¿no valía la pena restaurarlo o -en su defecto- hacer otro similar?
sábado, 11 de noviembre de 2023
FOTOGRAFÍAS DE 1974 DEL PUEBLO Y SUS AJOS: Artículo de Manuel Alcántara sobre Las Pedroñeras
Acaba de llegar a casa un ejemplar del periódico Arriba del domingo 25 de agosto de 1974, y lo he comprado porque la portada está dedicada a nuestro pueblo y a sus ajos. Evidentemente, en su interior hay un artículo cuya autoría es del reconocido (y desaparecido) periodista Manuel Alcántara, quien visitó la Capital del Ajo para tomar notas antes de redactarlo. El texto viene acompañado por fotografías impagables sobre Las Pedroñeras, dedicadas a los ajos la mayoría, junto a otras tomadas desde la torre de la iglesia. Salido de la pluma del, quizá, más prolífico escritor de artículos de nuestro país (con permiso de Ruano), sabíamos que la calidad iba a ser óptima y su estilo, ¿cómo no?, literario, muy lírico; no merecía menos nuestro producto estrella. Da gusto leerle. Da gusto también ver estas fotos ya imposibles sobre nuestro pueblo y su gente que ya deseaba uno compartir con todos vosotros. Disfrutadlas.
martes, 7 de noviembre de 2023
Entrevista a ANDRÉS GARCÍA REVENGA: Nos explica cómo se hacían las perchas para cazar pájaros
viernes, 3 de noviembre de 2023
Por el CERRO LA PILA: viajecete del 27 de octubre de 2023
Llegué del instituto, comimos y, después, medio vi la película que me suelo poner ("medio" porque casi siempre me quedo un rato sopa). Cuando terminó, le digo a la mujer: "¿Quieres que nos vayamos un ratejo a dar una vuelteceja por el campo?". Enganchamos la carretera La Alberca y en cinco minutos estábamos ya pingaos en una loma por la zona de Navalcaballo, en las "estribaciones" del cerro la Pila. No hacía mala tarde, pero íbamos bien abriguicos, que lo peor es refriate en esta época por la tontá de un berrunto.
miércoles, 1 de noviembre de 2023
LITROS DE AGUA DE LLUVIA REGISTRADOS EN OCTUBRE (2023) EN LAS PEDROÑERAS
ÁCS
Pues, amigos, litro arriba litro abajo (mirad aquí), casi los mismicos que el año pasado. Las borrascas con la abundantísima agua que ha llovido en la península Ibérica, desde este este puntico en mitad de la Mancha las veíamos pasar como diciéndonos adiós con un pañuelo, pero sin querer arrimarse demasiado a nosotros. A veces se escapaba alguna oveja blanca descarriada y nos regaba las calles con alguna meaeja; otras, se formaba alguna nube que dejaba caer mansamente el agua acumulada en su vejiga. En fin, ya estamos acostumbrados y nada nos pilla ya de susto. No estamos junto a ninguna cordillera, y sí en mitad de este secarral que ha sido siempre nuestra querida Mancha (la queremos como a ese hijo que nos salió malote y nos da disgustos allalicuando). Os apunto, sin más, los litros distribuidos por días (ya sabéis que los anota mi padre en la avenida Sebastián Molina).