Las Pedroñeras: diciembre 2016

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

sábado, 31 de diciembre de 2016

"Cosas del pueblo 25 años después", NUEVO LIBRO de Fabián Castillo Molina


por Fabián Castillo Molina




Os presento el libro Cosas del pueblo 25 años después. Es un libro de 257 páginas de  15 X 21 cm., 17 de ellas con ilustraciones en color. Se trata de un trabajo hecho con el mayor de los cuidados, con el ánimo de contribuir a la memoria de todo un pueblo y abundar en la idea de acompañar, traer a la memoria y hacer pasar buenos ratos a mucha gente de Pedroñeras. Es una de esas cosas que lleva ahí pidiendo paso varios años. Era necesario poner al día, actualizar, mi primer atrevimiento escrito del que se cumple el veinticinco aniversario.

viernes, 30 de diciembre de 2016

Medidas veterinarias adoptadas en Pedroñeras en la primera mitad del siglo XX



En artículos anteriores dimos cuenta tanto de la lista de veterinarios en Pedroñeras en la época anterior a los años 30, así como de las medidas veterinarias que se llevaron a cabo en nuestro pueblo por orden consistorial durante el siglo XIX. Continuando con ellas -seguimos con datos acopiados por Mª Pilar Martín Alonso-, ahora os dejo por aquí las adoptadas desde principios del siglo XX hasta los años 40. Datos curiosos, interesantes y, en definitiva, otro pedazo de la historia de nuestro pueblo.

martes, 27 de diciembre de 2016

Mis libros sobre Las Pedroñeras y su precio: características REGÁLATELOS







MIS LIBROS SOBRE PEDROÑERAS Y SU PRECIO

¡Con la compra de cualquier libro regalo el  dedicado al ajo!
(hasta agotar existencias)

617 567 183 (contesto a WhatsApp)
Mail: acasotos@gmail.com

(Pincha en los enlaces para saber más)

lunes, 26 de diciembre de 2016

Fray Juan Ortiz - Un santo varón pedroñero: Semblanza del año 1617


Gracias a esta noticia facilitada por Miguel Ángel Vellisco, he conocido a la figura del pedroñero fray Juan Ortiz. Se publica en la obra de Melchor de Huélamo titulada Hystoria de las personas illustres y notables... publicada el año 1617 e impresa en Cuenca. Sobre estas líneas tenéis la portada.

sábado, 24 de diciembre de 2016

Felices fiestas navideñas y próspero 2017 os desea Ángel



Ya ha pasado otro año y uno quiere que esto pare porque desearía bajarse. En fin, es lo que hay. Un año más, desde este blog Las Pedroñeras, su administrador, que es un servidor, os desea que estos días navideños os colmen de felicidad en compañía de los vuestros, compartiendo y repartiendo la alegría que desde vuestro corazón seáis capaces de transmitir a los demás. Que no falte cada día una sonrisa a aquellos que nos quieren y que queremos. Y, por descontado, que ese 2017, que ya va asomando las orejas por detrás de aquel cerrete, sea complaciente con vosotros y os regale alguna que otra agradable sorpresa, que de eso vivimos, de la ilusión de que algunos haces de luz inunden nuestra alma de felicidad y dicha de cuando en cuando. Un beso, unas palabras de amor dichas desde lo que hay de bueno en nuestro interior, una caricia, un abrazo, algún detalle diario... esas son las pequeñas cosas que uno espera para sí y, por lo tanto, para vosotros, queridos lectores, mi pueblo.

viernes, 23 de diciembre de 2016

Feliz Navidad y próspero año 2017: Felicitación de Fabián Castillo



por Fabián Castillo Molina


El muro y la ventana

Feliz Navidad y próspero año nuevo a todas las personas que se asoman a esta ventana. Prefiero llamar ventana, ventanilla o incluso ventanillo, en lugar de muro, a esto de Facebook: La palabra muro me trae a la memoria el muro de las lamentaciones, el muro de Berlín, chocarse contra un muro y también El muro de Pink Floyd - The Wall (que eso es otra cosa). Sí, yo prefiero ventana, ventanilla o ventanillo (os recuerdo por si no leísteis en su momento "Historia de un ventanillo"  que pusimos en su momento por aquí, ahora en noviembre hizo 4 años justamente. Este es el enlace por si alguien quiere recordarlo: ENLACE.

martes, 20 de diciembre de 2016

Maldiciones pedroñeras: "Con un ascua y un tizón..."



Suele pasar con estas cosas de la recopilación de material popular. Ya hace unos años que se publicó el libro Folclore infantil de Las Pedroñeras, pero de cuando en cuando salta la liebre y detrás de cualquier esquina del Lugar (es un decir) se da uno de bruces con algo no anotado. 

domingo, 18 de diciembre de 2016

Carrera contra el cáncer en Las Pedroñeras, 2016: Reportaje fotográfico



Multitudinaria ha sido la jornada contra el cáncer hoy en Pedroñeras. Unas 3.000 pesonas se han solidarizado con la donación de 5 euros contra esta maldita enfermedad, a lo que hay que sumar rifas y lo aportado por empresas del pueblo (esperemos que sirva de algo). Y muchísimos han sido los que han asistido a la carrera (pese al tiempo; pese al fútbol) que se ha organizado para este propósito en dos lugares: el polígono (para los que corrían) y el paseo (para los anderines); todos con sus camisetas rosas y en ellas el dorsal de participante. Al final, todo ha terminado con zumba en el parque municipal. Y pese a la ilusión puesta por la gente de nuestro Lugar en esta concentración, la carrera la volvió a ganar el cáncer. Día aciago y desdichado que tiñó de luto las conversaciones y el ambiente. Nuestro más sentido pésame.

sábado, 17 de diciembre de 2016

Hongos yesqueros en Las Pedroñeras: fotografías y curiosidades


A veces el otoño te sorprende con estas cosas. El otro día fuimos a la huerta y nos encontramos estos hongos en los chopos. Ya podréis imaginar por la foto que el tamaño es importante. Lo malo es que no sean comestible... ¡una lástima! Me he puesto a investigar un poco y resulta que son hongos pata de caballo u hongos yesqueros (Inonotus hispidus o Fomes fomentarius), que crece, al parecer, en árboles aún vivos, pero en malas condiciones, y es que estos chopos ya tienen unos años y la mitad están medio muertos, con varias de sus ramificaciones secas. 

viernes, 16 de diciembre de 2016

Belenes y árboles navideños en el instituto de Las Pedroñeras



Como es habitual por estas fecha navideñas nuestro instituto se viste de fiesta y se han plantado ya los árboles navideños: el habitual y el que este año han hecho los chicos de Restauración junto con su tutor Juan Antonio. Como veréis es original y ha queda chulísimo. En la entrada también pueden verse los distintos belenes que compiten para concurso y de los que os ofrezco unas imágenes. Son muy originales.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Muele, molineta - Un juego pedroñero de "atorgos" y matanzas

Foto de Destino Castilla y León


El juego de muele, molineta es el número 96 de los juegos tradicionales pedroñeros que dejé recopilados en el apartado correspondiente del libro Folclore infantil de Las Pedroñeras. Se trata de un juego o entretenimiento propio, al parecer, de atorgos (otorgos de boda) y mantanzas, según se me informó en su día, cuando me dedicaba yo a recoger este material en los primeros años de este siglo. Hubo de jugarse a este juego hace ya muchos años, pero aún anda en el recuerdo de los más ancianos. Yo al menos no recuerdo que en las matanzas de mi niñez se practicase. 

sábado, 10 de diciembre de 2016

Medidas sanitarias relativas a la sanidad veterinaria aplicadas en Pedroñeras desde el siglo XIX



Hace unos días, os dejábamos por este blog pedroñero la relación de veterinarios que han pasado por nuestro lugar desde finales del siglo XIX hasta la época anterior a la Guerra Civil. Era una lista elaborada por Mª Pilar Martín Alonso como apéndice a su preciada e inédita tesis doctoral sobre nuestro pueblo a la cual he hecho referencia en múltiples ocasiones. Se trata de un trabajo enorme sobre nuestro lugar cuya autora me dio autoridad de utilizar de la manera que mejor quisiese por lo que le estoy enormemente agradecido. De lo que se trata es de no publicar como propio (como hacen otros que se precian de no sé qué, jaja), cosa ridícula y poco ejemplar. lo que es fruto del trabajo ajeno. En fin. 

miércoles, 7 de diciembre de 2016

¡No queremos parador! - Sobre la construcción o no del parador de Belmonte: datos históricos

PATIO DEL ALCÁZAR DE D. JUAN MANUEL DE BELMONTE

Miguel Ángel Vellisco Bueno





El diario Lanza de Ciudad Real, en su edición de 4 de marzo de 1972, publicó lo tratado en el consejo de Ministros celebrado  el día 3 de marzo  del mismo año en el Palacio del Pardo, referente a la construcción de un parador Nacional de Turismo en Belmonte.
 En el BOE nº 72 de 29 de marzo de 1972,  Decreto 886/1972  de  9 de marzo, se publicaba que el Estado había aceptado la donación de un inmueble de 9.000 metros cuadrados, por parte del Ayuntamiento de Belmonte, para la construcción de un Parador de Turismo. Considerándose por el Ministerio de Información y Turismo de interés la referida construcción.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Lluvia en Pedroñeras en este mes de noviembre de 2016: litros por días



Entre los algo más de 40 litros del pasado mes de octubre y la generosa cantidad registrada este mes de noviembre ha ayudado a paliar la escasez de los meses precedentes. Hasta setas han salido y los buscadores se han venido de los rodales con unas buenas bolsillás de las de cardo. No, níscalos este año de momento poca cosa. Os dejo los datos por días recogidos por mi padre.

sábado, 3 de diciembre de 2016

Relación de veterinarios en Pedroñeras desde 1881 a 1930



Curiosa e interesante esta lista de veterinarios que ejercieron en Las Pedroñeras que nos detalla nuestra amiga Pilar Martín Alonso en su inédita tesis doctoral Antropología médica de Las Pedroñeras. Se trata de unas breves notas a raíz de la consulta de los libros de sanidad y sesiones del Ayuntamiento, que, además, contienen algunas notas de interés relativas al cargo. Es un texto breve, pero quizá os interese conocerlo.