Las Pedroñeras: septiembre 2016

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Las CABRILLAS: esas odiosas manchas en las piernas (El habla de Las Pedroñeras)



Aunque los términos cabrilla y cabrillas tienen acepciones diversas en el habla pedroñera, como podréis leer en el diccionario publicado recientemente, me quisiera centrar en esa que hace referencia a las manchas que se producen en la piel por causa del excesivo calor. Las cabrillas salían normalmente en las piernas, cuando recibían demasiado calor aun sin llegar a la quemadura, muchas veces por tenerlas junto al brasero, la estufa o el fuego del hogar. Ahora con lo radiadores, pocos son los que tienen cabrillas (aunque ¡cuidado con los portátiles!), que en el lenguaje científico se conocen con el nombre de eritema ab igne; tal cual.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Agustinita y Redondo, versión pedroñera del romance



Hasta no hace mucho seguía viva también en nuestra tierra la tradición de recitar romances, algunos de los cuales tenían su origen en la baja Edad Media y, por supuesto, en los siglos posteriores donde se instaló tal costumbre literaria entre el pueblo. Gran parte de los que pude recopilar antes de que el olvido los borrase del todo pertenecen a la tradición moderna, pero igualmente se difundieron mediante pliegos sueltos por toda la geografía hispana en versiones que los que gustaban de esta literatura popular se encargaba de potenciar con variantes más o menos significativas cuando se ocupaban de difundirlos oralmente.

viernes, 23 de septiembre de 2016

El habla de Las Pedroñeras vs. Diccionario manchego (seguimos con la comparativa)


por Fabián Castillo Molina






Palabras finales con la letra C

Hoy ponemos aquí las últimas palabras de la letra C escogidas del Diccionario Manchego de Internet y las comparamos con las mismas del diccionario El habla de Las Pedroñeras.

lunes, 19 de septiembre de 2016

El Diccionario manchego y El habla de Las Pedroñeras: una comparativa



por Fabián Castillo Molina




Con el título Diccionario manchego, recibí hace unos meses de un compañero de trabajo, también de La Mancha, ese intento de diccionario resumido para que circule por las redes sociales, hecho sin duda para poner de manifiesto palabras y expresiones de esta comunidad, que en un momento dado pueden producir unas risas. Lo guardé, puesto que coincidía por esas fechas con mi lectura detenida del diccionario El habla de Las Pedroñeras que tanto me estaba gustando. Ahora, pasado un tiempo, voy a colocar algunas palabras y su definición entresacadas del citado Diccionario manchego, y las colocaré junto a las mismas que figuran en el diccionario del habla de nuestro pueblo y sus definiciones correspondientes, y así podremos comprobar las diferencias de tratamiento y lo que puede aportar una y otra forma de análisis. 

viernes, 16 de septiembre de 2016

El pilís: Juego de cartas de Las Pedroñeras - ¿Te acuerdas de cómo se jugaba? Te lo recordamos


Es este uno de los juegos de cartas pedroñeros que dejé anotados y explicados en el libro Folclore infantil de Las Pedroñeras, en el que se recogen todos los juegos, cuentos, adivinanzas, trabalenguas, retahílas, chascarrillos y, en fin, todo lo tocante a lo que ha constituido nuestro folclore infantil durante el siglo XX.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Nicolás y la Condesilla, nuestros Romeo y Julieta pedroñeros

Doña Esperanza, condesa de Colombí, con su hijo Pepito.

por Purificación Moreno Palomares






Esto que os voy a contar lo escuché de boca de otros. Los hechos ocurrían en los años veinte. Tened en cuenta que la curiosidad de los chiquetes es grande, son todo oídos, más aún si vives cerca del lugar de los acontecimientos.

viernes, 2 de septiembre de 2016

Autos locos fiestas 2016 Las Pedroñeras: Reportaje fotográfico


Siguiendo la tradición de estos últimos años, os quisiera dejar algunas instantáneas (solo una selección) de las fotos tomadas esta misma mañana desde mi balcón sobre lo que dio de sí la carrera de autos locos que se celebra aquí en la zona de la báscula municipal. Los ganadores de este año fueron Los Pistolos, seguidos de la peña Estoy Seco. El vehículo Picachu de la peña ganadora pudo con el bólido de los Secos. Como siempre, todo un espectáculo lleno de emoción, de momentos inolvidables y muy muy buen rollito. Participaron también los Gobanillas Abiertas, los Inservibles y el Kiki. Organizaban y dirigían la operación la peña los Vuelca. Espero que os gusten. Si pincháis sobre las imágenes, podréis verlas más ampliadas.