Las Pedroñeras: marzo 2013

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

domingo, 31 de marzo de 2013

Pedroñeras en los diccionarios geográficos - Sebastián Miñano (1826)




El académico de la Historia Sebastián Miñano fue un palentino nacido en Becerril de Campos en 1779 que murió en Bayona en 1845. Entre sus obras como geógrafo destacó el Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal (1826-1829), en 11 volúmenes, obra que se considera la más importante hasta que Pascual Madoz escribiese el suyo, monumental. En él, en el de Miñano, encontramos una generosa entrada dedicada a Las Pedroñeras. Os va a sorprender no solo por los datos históricos que aporta, sino por lo bien que habla de la gente de aquí. Vaya como regalo. De nada.

viernes, 29 de marzo de 2013

Vía Crucis en Pedroñeras - "Cantar las Cruces": Texto completo



Ha sido tradicional en Pedroñeras lo que se ha denominado "cantar las cruces", que consiste en recitar el día de Viernes Santo las coplas que abajo os dejo escritas según las indicaciones que en esta presentación expongo. En ellas se recuerdan los episodios del Vía Crucis de Jesucristo hasta el Calvario.

miércoles, 27 de marzo de 2013

El cultivo de las olivas en Pedroñeras - Olivas y aceitunas pedroñeras: cómo "arreglarlas"

 

LA OLIVA

En Pedroñeras ocupó siempre el olivar un lugar secundario con respecto al sustento de su economía. Pueden verse, no obstante, olivares al norte de la población y cerca de ella. Incluso existe un camino en esta zona llamado Carril de los Olivares, que da cuenta de la importancia de estos en el lugar indicado. 

sábado, 23 de marzo de 2013

El romance de "La Dama y el Pastor" en Las Pedroñeras



Ay, lo que os traigo hoy por este blog pedroñero, amigos. Se trata de una versión del conocido romance de "La dama y el pastor". Es un romance antiquísimo en su versión primigenia, recogido ya a principios del siglo XV. Un lujo. De veras; creedme. Fueron Antonia y Domi Carrasco Pérez quienes las que me dictaron la versión que aquí se cantaba. Sí, este se cantaba por estas tierras, y acompañado de zambomba. Es, por otro lado, ampliamente recogido en nuestra geografía y versiones muy variadas. El argumento es sencillo: El demonio se viste de doncella y pretende engañar a un pastorcillo para acostarse con él. Pero este prefiere la compañía de su ganado. Es, por otro lado, cantado por Raíces Manchegas, nuestro grupo folclórico. (Lo recogí en el Cancionero Popular de la Mancha Conquense; hazte con él antes de que sea tarde, que quedan pocos).

viernes, 22 de marzo de 2013

Usos particulares del artículo "la" en el habla de Pedroñeras



Registro al menos cuatro casos comentables lingüísticamente sobre el artículo femenino la en el habla pedroñera, y es de lo que vengo hoy a hablaros en este blog, de modo que, sin más preámbulo, os los paso a exponer. (El texto forma parte de la segunda edición de El habla de Las Pedroñeras, prácticamente concluida).

miércoles, 20 de marzo de 2013

La venganza de la Pepa - Vicente Vega (Buen Humor, 1923)

 


Escarbando en unos corrales y en otros, a veces el que esto escribe se encuentra con sorpresas agradecidas, como lo ha sido el toparme con este cuento publicado en el semanario madrileño Buen Humor (1921-1931), del 15 de julio de 1923. Se trata de una cosita escrita por Vicente Vega que, si a nosotros nos interesa, es porque se cita a unos señores "de Pedroñeras", que aparecen como personajes del breve relato humorístico. Lean lean, que se cita nuestro pueblo, hombre.  

lunes, 18 de marzo de 2013

Relación de los molinos de agua o aceñas del término de Pedroñeras


Fachada del molino de las Monjas

Muchos datos tengo ya acumulados sobre los molinos de agua y batanes que ya desde la Edad Media estuvieron prestando servicio a molineros y agricultores de Las Pedroñeras y alrededores. Todos ellos están recogidos en ese libraco inédito que, de publicarse, se llamaría Mapa de Las Pedroñeras, Toponimia histórica comentada. Lo voluminoso de este "tomito", así como lo poco que se vende en nuestro pueblo lo relacionado con nuestra cultura (hablemos claro) son razones de peso que a uno lo echan p'atrás a la hora de acometer tan costosa empresa. Mientras tal evento sucede (o no), os dejo al menos los nombres de tales molinos que, ya digo, algunos estuvieron en funcionamiento hasta los años 50 de pasado siglo. Al menos uno de ellos (el del Moral o el del Concejo, pongo por caso) podría mantenerse restaurándolo un poco, como recuerdo, pero yo no digo nada, que luego todo se sabe. Yo solo sugiero. Es -de eso estoy seguro- de las pocas (o muchas) cosas valiosas de nuestro patrimonio que valdría la pena preservar. Solo eso.

viernes, 15 de marzo de 2013

La mujer de Pedroñeras en las coplas y cantares pedroñeros (4)



Continúo con esta cuarta entrega referente a los cantares populares pedroñeros que hablan de la mujer de esta tierra (entradas anteriores por en este enlace). Hasta aquí he recogido aquellos en los que nuestras mujeres son alabadas, y en ese empeño continuamos. En la próxima entrega ya os dejaré unos cuantos en los que no se habla muy bien de ellas (claro, se fraguarían en lugares vecinos, y en estas coplillas ya se sabe: se va a muerte con la competencia). Todas estas coplas, como sabéis, están extraídas de mi libro Cancionero popular de la Mancha conquense (últimos ejemplares a la venta, os recuerdo). 

domingo, 10 de marzo de 2013

Fraguas o herrerías antiguas de Las Pedroñeras



Sirviéndome de nuevo de la memoria de mis padres y de mi amigo José Mª Araque, he elaborado una pequeña lista con las fraguas más antiguas de Las Pedroñeras. Nueve en total han salido tras pasar el cuestionario. Y he elaborado el listado apuntando el nombre habitual de tales fraguas junto a la calle donde estaban situadas. Evidentemente alguna seguro que se quedó en el tintero. En el Diccionario geográfico de España (1960, Editorial Movimiento) leo que había en el pueblo (en los años 50) 10 herrerías. En fin, estos son los datos recopilados, de modo que si alguno de nuestros lectores quiere añadir alguna fragua omitida en la relación, puede disponer para ello del cuadro de comentarios. Por supuesto, también puede proporcionar otros datos sobre las mismas.

viernes, 8 de marzo de 2013

Noticias antiguas de Las Pedroñeras - Pedroñeras en la prensa histórica: El Mundo 1921



Recuperamos esta sección que teníamos ya algo olvidada para seguir con ese repaso de las noticias pedroñeras publicadas en el periódico conquense El Mundo. Y si en una entrada anterior os dejábamos las noticias aparecidas en el año de 1920, ahora os quedan aquí recogidas las que vieron la luz en 1921. Serán tan solo cuatro en este caso. Disparos, hurtos y muertes fue de lo que informaron.

lunes, 4 de marzo de 2013

Los conejos de Las Pedroñeras - Usos y costumbres pedroñeras



Ya os dejé dicho en una entrada anterior que os iba a traer algunos retazos de ese libro en marcha que he titulado Usos y costumbres rurales de Las Pedroñeras para recordar todas las fiestas que aquí se celebran, la vida del pedroñero de antaño desde que era concebido hasta su muerte, la vida en el pueblo en las décadas de posguerra, los productos que aquí se han sembrado tradicionalmente o los animales que servían al hombre por aquella época que, pese a parecer lejana, es de hace apenas unas décadas y muchos (los viejos, claro) la recuerdan como si de ayer mañana se tratase.

viernes, 1 de marzo de 2013

Motes de Las Pedroñeras por calles y barrios - Por José Mª Araque



Recuerdo que un día le dije a mi amiguete José Mª que me tenía que apuntar en una lista los motes del pueblo, no fuese a ser que me faltase alguno (ya tendría yo unos centenares apuntados), y este hombre, que es más curro que las pesetas (y asaz sabio) va y me dice: "Te voy a hacer una de mis tiempos y por calles". Añadió que así no se escaparía ninguno. Esta peculiar lista tan currada (de la que seguro también escaparon algunos pescados; eso es inevitable) pasa a ser un complemento de la de Fabián Castillo, de cuya lectura en las extintas fiestas del Pozo Nuevo dimos cuenta en unos vídeos de grato recuerdo y apetecible degustación (vídeo 1 - vídeo 2 - vídeo 3), un regalazo de Fabián.