Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (56) Álbumes y cromos (4) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (2) Artículos en otros medios (4) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (14) Cancionero (56) Carlos Martínez Rubio (1) Censo - Población (22) Chozos (3) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (36) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (12) Fiestas (18) Folclore (2) Folclore infantil (30) Fósiles en Pedroñeras (1) Foto semanal (11) Fotografías y postales (50) Fotos del Lugar (8) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (81) Historia pedroñera (157) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (9) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (1) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Fabián (203) Libros (2) Libros de las fiestas (6) Libros sobre Pedroñeras (77) Literatura sobre Pedroñeras (36) Lugares emblemáticos (1) Mapas (3) Mata Hermosa (3) Medicina popular (1) Memorias (42) Microrrelatos (9) Miscelánea (9) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (10) Naturaleza de nuestra Mancha (12) Naturaleza en Pedroñeras (8) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (19) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (19) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (33) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (67) Poesía (1) por Pedro Sotos (1) Pregón de las fiestas (2) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (57) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (2) Recetas pedroñeras (6) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (3) Reportajes fotográficos (9) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (4) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (72) Usos y costumbres pedroñeras (15) Varios (10) Viajecetes (11) Vídeos (15) Virgen de la Cuesta (6)

jueves, 17 de enero de 2013

Hornos, tahonas y panaderías antiguas de Las Pedroñeras - Elaboración del pan

Amasando pan en la artesa

Ya sabéis que antiguamente (es decir, antes de los años 60, pongamos) la masa del pan se elaboraba en las casas y luego se llevaba al horno o la recogía el mismo hornero para su cocción en su horno o tahona. No solía haber hornos en las casas del pueblo, aunque sí en las aldeas y "casas grandes" del campo, en las que la servidumbre pasaba largas temporadas y vivía en ellas, y también en las casas de los guardas, claro está.


Más o menos el procedimiento era este: En primer lugar se elaboraba la masa del pan en la artesa. La levadura que se usaba para ello se conocía con el nombre de ensancha, un amasado de harina, agua y sal que se empleaba al día siguiente de su elaboración. La masa, ya hecha, pasaba al escriño, un recipiente de mayor o menor tamaño, hecho de paja de trigo o centeno y cosido con cordelillo y tomiza, provisto de asas. Antes se había colocado sobre él el tendío (tela de berbina) y sobre este las maseras, es decir, cada una de las telas de color blanco que servían para envolver la masa, rociadas de harina previamente para evitar que esta quedase pegada al culo y pareces del recipiente.

Escriño (el modelo es solo parecido al usado en Pedroñeras)

Allí puesta la masa, se le hacía entonces una cruz con el canto de la mano, al mismo tiempo que se recitaba: “Crece (o pújame), masa, como la Virgen María creció (o pujó) en gracia”. Con el sobrante de las maseras se tapaba. Por último, se colocaba el escriño junto a la lumbre para que se secase y pujase la masa, a la espera del hornero que venía por ella para cocerla en el horno, cosa que solía realizarse cada siete u ocho días.

Pan blandillo

Y tan solo un apunte más (seguramente que de los muchos que podrían hacerse): Cuando uno iba al horno a comprar pan y se lo llevaba fiado, el hornero le hacía una muesca en el palote, tarja que uno llevaba para tal efecto.


En fin, a lo que íbamos. Había diversos hornos donde la masa se cocía, y de ellos os quiero dejar una relación. Si alguno más os sabéis, pues dejadlo apuntado en los comentarios. También corregidme algún dato mal tomado o aquellos otros que falten para dar cuenta cierta y completa de estos hornos o tahonas pedroñeras de antaño.


Hornos o tahonas antiguas de Las Pedroñeras:


El de las Pablillas (Vicenta (madre), Lucía, Feliciana, Eufemia y Vicenta (hijas)) C / Pelayo-Víctor Manuel     Ruiz

El de la hermana Luisa (Guijarro)

El del hermano Guardeja (Julián Galindo)

El de Patiño (García)

El de Cubero (Pedro) - C/ Retamar

El del Rojillo (Manuel Ruiz) - C/ Martínez Castillo

El de la hermana Aurelia (Salamanca) - C/ Cruz de Marchante

El de Venus (Azabarte)

El de la Perula - C/ Cruz de Marchantes

El de la Plácida - C/ Costanilla de Santa Ana

El de la Dolores (Pérez) - C/ 2 de Mayo

El de Victoriano (López) - C/ Pelayo

El de Chusquino (Emilio Salamanca) - C/ Cea Bermúdez

El de las Mosquitas (Desiderio López)

El de la Perula (León Iniesta) - C/ Cruz de Marchante

El del Chato Vitorio (Bernardino Iniesta) - C/ Santa Lucía

El de la María (su padre era el Zoco Barbecheras)

El de la Fausta (Eulalio Carrión) - C/ Santa Catalina

El de Rafaelillo - C/ Alicia Gómez Jareño

El de Pan Seguro (Rafael Iniesta) - C/ Cea Bermúdez

El de Canroquis (Pronuana Azabarte)

El de la Francisca "la Chaperra" C/ Cruz de Marchantes

El de los Rogelios (Salcedo)

El de la Inés “la de Abundio”

El de Porras (de Tortosa) - C/ Nueva

El de la Pascuala "la Huevera" - C/ Nueva

El horno de "Calero" - C/ Montejano

©Ángel Carrasco Sotos

2 comentarios:

  1. Hola, mis abuelos tenian horno, creo que es el que tu pones como el del chusquino porque mi bisabuelo era Emilio Salamanca, te quería decir que estaba en la calle Cea Bermudez, por si no sabias la direccion. Además tenia una bodega, la bodega de emilio el chusquino en la carretera de la Alberca. Espero que te sirva de algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me sirve. Gracias. Lo de la bodega lo miro luego, no sea que coincida con alguna de las que tengo puestas en la C/ Mendizábal (ctra. de La Alberca); ya sabes que a veces cambiaban de manos y por lo tanto de nombre. Un saludo.

      Eliminar